Comisión Investigadora alista informe de fallas en Línea 12

Cada integrante del órgano presentará sus propuestas y conclusiones para que sean tomadas en cuenta en el documento único

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14/05/2014 18:59 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
La Comisión Investigadora de fallas de la Línea 12 del Metro en la ALDF prepara su primer informe preliminar para conocer qué ocurrió en la ruta.
La Comisión Investigadora de fallas de la Línea 12 del Metro en la ALDF prepara su primer informe preliminar para conocer qué ocurrió en la ruta.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- A casi dos meses de su creación,  la Comisión Investigadora de fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrará a partir de la próxima semana un primer informe preliminar con los datos recabados.

Los diputados locales acordaron que cada integrante presentará sus propuestas y conclusiones para que sean tomadas en cuenta en el documento preparatorio, el cual será dado a conocer durante el periodo extraordinario de sesiones a finales de mes.

El plan original, dicho por el diputado presidente Jorge Gaviño, era presentar en el Pleno un informe final a manera de conclusión, después de acumular:

  • Siete comparecencias de  funcionarios, ex funcionarios públicos y representantes de las empresas involucradas en la Línea 12
  • Tres debates técnicos
  • Recorridos por la ruta de la Línea 12
  • Intercambio de datos con otras instancias

Ahora aguardarán para ir a la par de las investigaciones y los plazos de entrega del plan de rehabilitación y reapertura de la Línea 12 que elaboran las empresas francesas Triacaud Societè Organisè (TSO) y SYSTRA, previsto en su totalidad para junio.

Este miércoles, en una reunión a puerta cerrada que duró más de dos horas, los integrantes de la Comisión Investigadora y una representación de su grupo asesor técnico, conformado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, analizó el informe –también preliminar- que presentó SYSTRA  a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Por unanimidad fue ratificado que dicho informe es coincidente, en términos generales, con las diversas evaluaciones que ha llevado a cabo la Comisión”, se indicó.

“Se acordó, que el grupo asesor realizará un estudio detallado de este informe y de otros que se han presentado en el desarrollo de los trabajos de la Comisión, mismo que será presentado a sus integrantes para su consideración y análisis”, informaron al término del encuentro.

Adelantaron que sostendrán una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Obras y la Consejería Jurídica, Alfredo Hernández y José Ramón Amieva, respectivamente, para intercambiar puntos de vista sobre los contratos de mantenimiento y de rehabilitación de la Línea 12, además del estatus jurídico de los “instrumentos consensuales” signados entre el GDF y las empresas que han participado desde 2008.

Se acuerda de igual manera exhortar al Gobierno del DF, a fin de que a la brevedad tome las medidas necesarias que nos lleven a la reapertura inmediata del tramo correspondiente de la Línea 12 del Metro, que a la fecha se encuentra fuera de operación, tomando en consideración la seguridad de los usuarios como prioridad”, indicaron a través de un comunicado, luego de acordar que no emitirían declaraciones en lo individual.

Por su parte, los panistas Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich insistieron en que el informe final que presente la Comisión Investigadora deberá ser muy claro en cuanto a responsabilidades y sanciones tanto a ex funcionarios, funcionarios públicos y particulares que hayan incurrido en corrupción, desaseo administrativo u omisiones que llevaron a la suspensión de 11 de las 20 estaciones.

No se permitirá que sea sólo de aspectos técnicos, el informe final de esta Comisión tiene que tener aspectos jurídico administrativos, aspectos de líneas de investigación en materia de corrupción y de investigación en materia de negligencia administrativa. No permitiremos que sólo sea un informe de papel”, aseguro Téllez.

Von Roehrich, vicepresidente de la Comisión mencionó que en la reunión que sostendrán con funcionarios del Gobierno central, cuestionarán sobre la utilidad de informes como el entregado por TSO y SYSTRA, que costaron más de 50 millones de pesos.

“Realmente no hay información nueva y queremos saber si esa va a ser la dinámica, si van a seguir presentándonos estudios preliminares que no nos sirven, que ya se conocían cuales eran las fallas y sobre todo el costo tan elevado tanto para lo que es el mantenimiento como para el estudio", destacó.

Queremos revisar si las empresas que se siguen contratando muchas veces son juez y parte, porque hacen el estudio para conocer las fallas y se les contrata para hacer la reparación y el mantenimiento”, mencionó.

El PAN solicitará al Consejero Jurídico que explique por qué no se han hecho válidas las fianzas por vicios ocultos, lo que obligaría al Consorcio Constructor a pagar por las obras de rehabilitación.

 

asj

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