Descartan nuevos impuestos para mascotas en el DF

La ‘tenencia responsable de mascotas’ se refiere al cuidado y las obligaciones que deben observar y acatar los dueños

COMPARTIR 
14/05/2014 15:38 Kenya Ramírez / Foto: Cuartoscuro

La implantación del microchip de identificación en perros y gatos será obligatoria a partir del 15 de julio del 2015.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Las reformas y adiciones a la Ley de Protección de Animales aprobadas el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no incluyen el pago de un impuesto extra a los poseedores de animales de compañía, como perros o gatos.
 

Orlando Anaya, diputado del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la tenencia responsable de mascotas se refiere al aspecto del cuidado y las obligaciones que deben observar y acatar los dueños.

Nunca hemos buscado cobrar un impuesto por tener un animal de compañía, el término de tenencia responsable se refiere exclusivamente al aspecto del cuidado y las obligaciones que los dueños de un perro o gato deben de cumplir en beneficio de éstos y el cumplimiento de los derechos de terceros para abonar así a resolver un problema sanitario en nuestra ciudad”, aclaró el diputado local.

La multa por abandono de animales puede llegar hasta los 200 días de salario mínimo

El integrante de la Comisión de Salud en la ALDF comentó que la implantación del microchip de identificación en perros y gatos será obligatorio a partir del 15 de julio de 2015, y tiene como propósito complementar el registro previo que debe hacerse en Locatel, para formar una base que contenga los datos tanto del animal y su seguimiento médico veterinario, como de su dueño.

Mencionó que contar un registro de cada animal de compañía ayudará a que en caso de extraviarse se pueda ubicar fácilmente quién es el dueño para proceder a su devolución.

Es una medida para que cada dueño se haga responsable de su animal de compañía; es decir si el animal es abandonado en la calle al ser encontrado e identificado, el dueño que haya cometido dicho acto será acreedor a una sanción que va de los 50 a los 200 días de salario mínimo”, indicó Anaya.

“El 70 por ciento de los animales adquiridos son abandonados en su primer año de vida, lo que incide de manera directa en el gran número de población canina y gatuna sin dueño en la capital. Hay cinco millones de perros abandonados en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que representa un problema sanitario muy fuerte”, mencionó el asambleísta del PAN.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red