InfoDF urge a la Asamblea capitalina a nombrar consejero presidente

Conforme a las reformas a la Ley de Transparencia local, quien sustituya a Oscar Guerra Ford deberá ser mujer para avanzar en la equidad de género

COMPARTIR 
14/05/2014 14:16 Notimex
Oscar Guerra Ford, dejó de ser comisionado presidente del InfoDF, debido a que el Senado de la República lo nombró consejero del IFAI.
Oscar Guerra Ford, dejó de ser comisionado presidente del InfoDF, debido a que el Senado de la República lo nombró consejero del IFAI.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El pleno del InfoDF urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombrar cuanto antes al nuevo presidente de este órgano garante de transparencia, luego de la renuncia de Óscar Guerra Ford.

En la sesión pública de hoy se informó que en tanto no haya una decisión de los legisladores locales, la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) será rotativa entre los cuatro comisionados ciudadanos.

Aprobaron remitir a la ALDF el oficio de renuncia que presentó la víspera el ex comisionado presidente, Oscar Guerra, debido a que hoy rendirá protesta ante en el Senado de la República como uno de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El comisionado David Mondragón expresó que los cuatro comisionados comentaron el tema de la ausencia definitiva de Guerra Ford, por lo cual “me permitiría exhortar a la Asamblea Legislativa, urgirlos a que tomen una definición rápido respecto a la designación del presidente cualesquiera que esta sea situación”.

Señaló que al haber sólo cuatro comisionados en el pleno, quien funja como presidente tendrá voto de calidad y si hay dos contra dos la votación se va a decantar del lado de quien tenga la presidencia, y para lograr acuerdos antes de llegar al extremo de voto de calidad habrá reuniones que retarden las sesiones.

Hemos previsto esto y para bien del instituto hemos determinado que cuando haya un tema de dos a dos procuraremos hacer receso, entonces que no sorprenda a nadie que en esta etapa hagamos muchos recesitos para tratar de ponernos de acuerdo en aras del beneficio de los derechos que defendemos”, destacó Mondragón Centeno.

Para nombrar a una nueva comisionada que dé número non al pleno la ALDF tendrá que emitir una convocatoria para realizar a partir de ello un proceso de selección, en un plazo de 60 días.

Conforme a las reformas a la Ley de Transparencia local, quien sustituya a Guerra Ford en el pleno deberá ser mujer para avanzar en la equidad de género, ya que hasta ayer, los cinco comisionados eran varones.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red