Proponen impedir el acceso a ebrios al Metro

El PAN pidió implementar un programa para impedir el acceso a personas alcoholizadas o bajo el efecto de drogas, para evitar accidentes y muertes

COMPARTIR 
14/05/2014 14:07 Kenya Ramírez
El PAN-DF pidió que se implemente un programa para impedir el acceso a las personas alcoholizadas o bajo el efecto de drogas. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Debido a los últimos accidentes y muertes que se han presentado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) pidió que se implemente un programa para impedir el acceso a las personas alcoholizadas o bajo el efecto de drogas.

La diputada Olivia Garza de los Santos presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a Joel Ortega, titular del STC a promover esta acción conforme a lo que establece el Reglamento de Transporte del Distrito Federal.

Se exhorta a Joel Ortega Cuevas, director del Metro a implementar un programa permanente de control de acceso a usuarios que se encuentren notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos”, se lee en el documento enviado a comisiones para ser revisado.

Garza de los Santos argumentó su propuesta con los hechos ocurridos en lo que va del año en las Líneas 1 y 3, en donde perdieron la vida dos personas.

La Procuraduría General de Justicia ha difundido información señalando que los tres detenidos por la muerte de un joven que cayó a las vías del Metro y fue arrollado por el convoy, en la estación Copilco, se encontraban en estado de ebriedad; y podrían enfrentar cargos por el delito de homicidio doloso.

“Al parecer habían ingerido bebidas alcohólicas en campus universitario cercano a la Línea 3 del Metro y al llegar a los andenes aparentemente  tuvieron una discusión con la víctima de 22 años de edad”, recordó.

Otro incidente sucedió el pasado 2 de enero, cuando un sujeto en estado de ebriedad cayó a las vías de la estación Balbuena, por lo que se suspendió el servicio en la Línea 1, por un lapso de 20 minutos.

“Se encuentran debidamente reglamentadas las conductas que ponen en riesgo la integridad de la mayoría de los usuarios, por tanto, a fin de prevenir posibles tragedias en lo sucesivo, es necesario que en todas las estaciones se aplique permanentemente el Reglamento y se impida el acceso a personas notoriamente intoxicadas por alcohol o cualquier otro enervante”, señaló la legisladora.

El Reglamento de Transporte señala en su Artículo 10 que son causas justificadas para negar la prestación del servicio al usuario cuando se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos.

Cuando ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios; que de manera evidente se perciban alteraciones de la conducta que puedan poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios.

“Hacer uso de las estaciones o de los carros cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica”.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red