Responsable de fallas en Línea 12 se conocerá en dos semanas y media

La Comisión Investigadora de la ALDF propone que el consorcio conformado por ICA- Carso y Alstom realice los trabajos de rehabilitación

COMPARTIR 
13/05/2014 15:03 Kenya Ramírez
La empresa francesa SYSTRA entregó la primera de tres entregas del diagnóstico preliminar de análisis de la Línea 12 del Metro.
La empresa francesa SYSTRA entregó la primera de tres entregas del diagnóstico preliminar de análisis de la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La Comisión Investigadora de fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que en dos semanas y media, la empresa europea SYSTRA entregará una segunda parte del informe de diganóstico con los resultados de laboratorio, cuya información clarificará más las responsabilidades en las que pudieron incurrir autoridades, ex funcionarios y empresas involucradas.

Además destacó que como primeras acciones para reabrir las once estaciones suspendidas de la Línea 12 del  están la sustitución de agujas para los aparatos de vía y el esmerilado, y desbarbado en donde sea necesario.

También el engrasado del riel, sobre todo en las curvas, lo cual se debió hacer desde un principio, y se evitó porque significaba una inversión de 22 millones de pesos. 

Esto se destacó en la primera de tres entregas del diagnóstico preliminar de análisis de la Línea Dorada, realizado por la empresa francesa SYSTRA.

El informe también indica que deben trabajar en la corrección de la geometría de las soldaduras en los rieles con un esmerilado, ajustar el contrarriel (tercer riel de seguridad en curvas), pues varios dispositivos de fijación están flojos, y al tocar con las ruedas de los trenes provoca desgaste.

La distancia de separación mínima observada de 45 milímetros reducen de algunos milímetros la longitud de apoyo del contrarriel sobre su soporte, dejando poca superficie de soporte”, se lee en la auditoría realizada.

La mayoría del contenido de este informe coincide con el primer diagnóstico entregado por la empresa TSO. Por el análisis de SYSTRA, el Gobierno capitalino pagó 27 millones de pesos, y por el de TSO, 25 millones, siendo contratos diferentes.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que muchos de estos estudios se debieron realizar con antelación y otros se están duplicando, lo cual genera un costo extra.

El diputado de Nueva Alianza dijo que su equipo de asesores del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte analiza el documento para hacer las observaciones pertinentes.

Pudiéramos adelantar que este informe preliminar es altamente coincidente con el análisis que ha tenido la Comisión y su grupo técnico en la Asamblea. Por ejemplo, ellos están señalando  la necesidad de tener una cronología de aparición de desgastes y nosotros estamos adelantando ya también una cronología de decisiones y asociaciones de todos los corresponsables, tanto de empresas como entidades de gobierno”, apuntó el asambleísta.

También habló de la coincidencia en la falta de mantenimiento en la Línea Dorada, aspecto que investigan desde los tramos de responsabilidad.

El presidente de la Comisión Investigadora hizo un llamado al GDF a  que considere la opción de que sea el Consorcio Constructor conformado por ICA- Carso y Alstom, el que realice los trabajos que indica el informe, pues con esto se ahorraría tiempo con los procesos de licitación o adjudicación para empresas ajenas al proyecto, y dinero que habrá que tomarse de alguna partida financiera.

Explicó que en caso de que las empresas tengan responsabilidad en las fallas, no se les pagaría por el trabajo realizado, en caso contrario, el GDF deberá liquidarles.

Nosotros nos estamos pronunciando como Asamblea Legislativa, que sería muy buena acción que en una mesa de  trabajo con el Consorcio Constructor, con el GDF y estas recomendaciones, que se pudiera llegar a una conciliación y la señal sería muy positiva si el consorcio realiza estas acciones que se pretenden llevar a cabo, en lugar de que el Gobierno de la ciudad tuviera que hacer una adjudicación directa  a alguna otra empresa que no ha participado en el STC”, dijo Jorge Gaviño.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red