Sale libre chofer de pipa incendiada en Xalostoc

Juan Omar Díaz Olivares cumplió la pena mínima y deberá acudir cada 15 días al juzgado hasta que las empresas liquiden a los afectados

COMPARTIR 
13/05/2014 07:43 Redacción
El chofer que conducía la pipa que explotó sobre casas, dejando muertas a 27 personas, obtuvo su libertad. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que transportaba gas y que se impactó contra viviendas de San Pedro Xalostoc el año pasado, obtuvo su libertad luego de ser acusado de los delitos de homicidio culposo, daños en propiedad privada y lesiones.

27 personas murieron, 35 viviendas siniestradas, 29 vehículos dañados

El 7 de mayo de 2013, 27 personas perdieron la vida al incendiarse sus casas luego de que la pipa de gas que manejaba Díaz Olivares se impactara contra sus hogares, alrededor de las 5:30 horas.

El sujeto fue detenido y encarcelado, pero su defensa logró un juicio abreviado para su cliente, por lo que una juez del municipio de Ecatepec, Estado de México, le dictó la pena mínima de seis meses por los delitos de los que se le acusa al chofer.

La Juez de Control y Juicios Orales del penal de Chiconautla, Dolores Nava García, emitió la sentencia del juicio 423/2013, durante una audiencia que se llevó a cabo en la sala uno de dicho reclusorio, durante cuatro horas, encontró culpable al chofer de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes.

Manejaba con una velocidad mayor a la permitida y si se pudo prever el resultado".

Ante ello fue sentenciado a seis meses de prisión, a pagar una multa de 30 días de salario mínimo y a reparar los diversos daños que causó la conflagración.

Sin embargo, debido a que el chofer ya cumplió con los seis meses de prisión e incluso “excedió” su reclusión, ya que está preso desde el 22 de mayo del 2013; además que las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano, cumplieron con la mayoría del pago de las indemnizaciones de los fallecidos y la reparación de daños; Juan Omar Díaz obtuvo su libertad.

Durante la audiencia, la juez explicó que los seis meses en prisión de Díaz Olivares ya se cumplieron. Tomando en cuenta que la mayoría de los afectados ya recibieron la reparación del daño, decretó la libertad inmediata del chofer pero le impuso la obligación de comparecer cada 15 días al penal hasta que las empresas cumplan con la totalidad de los montos a las familias.

La sentencia impuesta, luego de aceptar un juicio abreviado, fue la mínima para homicidios culposos de seis meses de prisión y el pago de 30 días de multa, a razón de 64.63 pesos por día, lo que equivale a mil 942 pesos. Además de pago de la reparación del daño que corresponde a la indemnización por los homicidios, lesiones y daños a las casas y autos que van desde los mil 900 a 647 mil pesos.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red