La ALDF ahorra, pero se lo reparten

Los 19.5 millones de pesos de remanentes registrados del ejercicio 2013 fueron reasignados, pero no se especifica a qué rubros concretos

COMPARTIR 
13/05/2014 05:59 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Del ejercicio presupuestal de 2013, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) registró 19 millones 562 mil 540.29 pesos de remanentes, los cuales serán utilizados este año bajo los conceptos de pago a personal por honorarios y partidas “que de acuerdo a las necesidades institucionales lo requieran”.

Según un acuerdo firmado por once diputados, entre integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y coordinadores de las fracciones parlamentarias, se autoriza la aplicación de estos recursos destinando  15 millones de pesos al pago de personal y cuatro millones 562 mil 540 pesos para el segundo rubro, sin especificar el tipo de partidas que incluye.

“Que los recursos al cierre del ejercicio 2013 suman un total de 19 millones 562 mil 540.29 conformando el remanente presupuestal de la Asamblea Legislativa 2013. Bajo los principios de plena equidad, racionalidad, disciplina, austeridad y transparencia, los integrantes de la Comisión de Gobierno tienen a bien suscribir el acuerdo”, se lee en el documento.

Sin embargo, los conceptos y los montos pueden variar y, de acuerdo con fuentes de la ALDF, esta distribución ya se modificó. Hasta el momento se acordó que diez millones serán para liquidar sueldos del personal que fue contratado para colaborar en las nuevas comisiones, un tema que estaba pendiente, aunque no se especifican qué comisiones, el número de personas empleadas ni mucho menos sus funciones desempeñadas.

El recurso restante, casi diez millones, se utilizará para la creación del Canal Legislativo de televisión que la ALDF se comprometió a poner en funcionamiento para el primer periodo de sesiones del tercer año de la VI Legislatura, es decir, en septiembre próximo.

Este diario buscó a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que fijara una postura al respecto, pero éste  declinó hacerlo.

Hace unos meses, integrantes de la Comisión de Gobierno manifestaron que el remanente presupuestal del año pasado se destinaría para poner en marcha el canal que tomará la señal de Capital 21.

En el acuerdo emitido por la Comisión de Gobierno para la aplicación de remanentes se le instruye a la Tesorería General del órgano legislativo “para realizar los movimientos presupuestales necesarios para la aplicación del remanente de 2013 al presupuesto de la Asamblea Legislativa del ejercicio 2014”.

La Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF establece que la ALDF, como órgano autónomo, manejará, administrará y ejercerá su presupuesto sujetándose a sus propias leyes.

Relacionadas

Comentarios