Asegura Sacmex que el DF está listo para recibir las lluvias

El escudo contra tormentas que protegerá a la capital de los 25 ciclones que se esperan se reforzó con trabajos previos de desazolve de la red de drenaje

COMPARTIR 
11/05/2014 08:05 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La temporada de lluvias arranca oficialmente el  15 de mayo y arrastrará en su desarrollo al menos 25 ciclones con potencial para afectar a la Ciudad de México.

Desde el inicio de la temporada de estiaje, a finales del año pasado, el Distrito Federal se preparó con campañas de desazolve y rehabilitación de plantas de bombeo y otro tipo de colectores con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación grave.

Aunque no es posible predecir cuantas de las 25 tormentas que impactarán las costas del país llegarán al DF, el director del ahora denominado Operativo de Lluvias 2014, Miguel Ricaño, aseguró que la capital se encuentra lista.

10 milímetros de agua por metro cuadrado ya generan inundaciones

“Ya estamos preparándonos para el anuncio que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que vienen más huracanes del Pacífico (siete pronosticados).  Los problemas más fuertes en la Ciudad de México son cuando ambas corrientes coinciden en el Altiplano.

“Entonces se presentan precipitaciones superiores a 50 milímetros por metro cuadrado en el área urbana en donde las zonas de captación sólo están en camellones y parques”, dijo el funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

20.6 milímetros fue el máximo de precipitación que hubo el año pasado

El escudo contra tormentas que protegerá a la capital de los 15 ciclones que se espera desde el Pacífico y los diez del Golfo de México, se conforma por 90 campamentos destacados en zonas estratégicas para atender encharcamientos e inundaciones.

Ricaño explicó a Excélsior que el operativo de reacción contra lluvias, anteriormente llamado Unidad Tormenta, se refuerza con los trabajos previos de desazolve de los 22 mil 922 kilómetros de redes de drenaje de la red primaria y la limpieza de 251 mil 44 accesorios hidráulicos.

Destacó que estos trabajos permitieron que colonias como El Arenal, Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección, Ejército de Oriente y la Unidad Habitacional Lienzo Charro salieran del mapa de riesgos de inundaciones para 2014.

90 células de reacción se instalarán en toda la ciudad este año

“Éste será un año lluvioso, pero tenemos que prever para evitar problemas. En la ciudad, un promedio pesado de lluvia de 10 milímetros (mm) por metro cuadrado ya genera inundaciones”, señaló.

De acuerdo con el reporte anual de la Unidad Tormenta, el año pasado los tres días más lluviosos de la temporada alcanzaron valores de 20.66 mm, el 12 de junio; 18, el 26 de agosto, y 17.15, el 6 de septiembre.

Durante esa temporada,se atendieron tres mil 333 emergencias con un promedio de llegada al sitio afectado de 20 minutos y de solución de dos horas con 28 minutos, seis horas menos del tiempo de atención en 2007.

Según el informe, la delegación Iztapalapa resintió el mayor número de encharcamientos con 687 reportes, siguió Gustavo A. Madero con 472, Cuauhtémoc con 414 y Benito Juárez con 281.

“La ciudad está equipada y los trabajos en el Túnel Emisor Oriente pueden hacer este año la diferencia porque significa una mayor capacidad de desalojo, a mayor velocidad y más eficiencia”, consideró Ricaño.

Advirtió que este año, desde finales de marzo se registraron lluvias anticipadas que incluso, rompieron el ciclo de estiaje.Según el reporte de Precipitación Acumulada Mensual Histórica de Sacmex, tan sólo en los primeros ocho días de este mes se reunió el 50 por ciento del acumulado  mensual correspondiente a mayo del año pasado cuando se registraron 102.3 mm, y hasta el 8 de mayo, las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco y Benito Juárez han reportado la mayor cantidad de precipitación acumulada con registros de 29 mm, 28.5 mm, 27.9 mm y 25.2 mm respectivamente.

Las lluvias se extenderán hasta finales de noviembre próximo.

Prevención desde casa

La preparación para afrontar la temporada de lluvia y reducir los riesgos de daños patrimoniales comienza desde el hogar.

Miguel Ricaño, director del Operativo de Lluvias 2014, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, consideró fundamental que los capitalinos lleven a cabo labores previas que incrementen la seguridad de su patrimonio.

Recomendó no verter a las coladeras las grasas que se generen en la cocina ya que genera tapones en la red doméstica de drenaje.

“Este tipo de grasas se deben echar en papeles que la absorban y depositarse en algún contenedor especial de basura”, indicó Ricaño.

En las zonas bajas, ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, en donde se tienen niveles de dos metros por debajo del nivel de la ciudad, recomendó que los vecinos hagan pequeñas obras que contengan el ingreso de agua a sus casas.

Agregó que se debe evitar tirar basura en la calle y mantener libres de hojarasca los registros de drenaje y colectores, ya que cuando llueve es frecuente que se tapen si las calles están sucias.

Hizo un llamado a los automovilistas para que estén atentos a los reportes de tormenta a través de la radio y en el portal de internet del Sacmex.

“En una inundación en un bajo puente, hay que permanecer en el toldo hasta que lleguen los equipos de rescate, no bajarse a caminar porque el primer procedimiento es levantar las tapas, y pueden ser tragados, pero más importante es acatar las restricciones de circulación.”

 —Francisco Pazos

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red