Hay avances para reabrir L12 del Metro

El análisis completo de la empresa francesa TSO estará listo en junio; prevén iniciar trabajos en el tramo cerrado

COMPARTIR 
11/05/2014 08:02 Kenya Ramírez
Pese a la llegada de la reperfiladora, todavía no hay certeza de que vaya a ser utilizada en la Línea 12. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- Entre lunes y martes de esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios recibirá un avance del plan de rehabilitación y reapertura de la Línea 12 del Metro que elabora la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO).

El diagnóstico estará listo en su totalidad en junio, y se espera que en la primera entrega del informe sobre las condiciones de los 25 kilómetros de la Línea Dorada (de Tláhuac a Mixcoac), se puedan iniciar algunos trabajos en el tramo cerrado.

Desde el mes pasado, TSO realiza levantamientos topográficos, revisiones del estado del riel y de los perfiles de balasto; control de geometría de la soldadura; verificación en laboratorio de las características y calidad del balasto, de las fijaciones y de los durmientes, y estudios de la interface riel-rueda, todo por un contrato de 27 millones de pesos.

La dependencia local informó que hasta conocer el contenido del diagnóstico, iniciarán la rehabilitación del viaducto elevado en donde se presentó el problema de desgaste ondulatorio en el sistema de vías.

Sobre la máquina reperfiladora de rieles que el consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom adquirió en Italia y trajo a México, fuentes del gobierno capitalino informaron que no hay certeza de que vaya a ser utilizada en la Línea 12, pues aguardarán a ver lo que indica el plan de rehabilitación de TSO.

La reperfiladora debió llegar este sábado a los talleres de Tláhuac, pero sufrió un retraso en la aduana del Puerto de Veracruz. Fue transportada vía marítima a bordo del buque Hoegh Beijing y se espera que entre al Distrito Federal este domingo o el lunes.

Comentarios

Lo que pasa en la red