Lanzan campaña contra ambulantes en la colonia Cuauhtémoc

Auge inmobiliario trajo proliferación del comercio informal, sobre todo de comida

COMPARTIR 
11/05/2014 08:07 Arturo Páramo
“Envía foto, denuncia al ambulante de tu calle” es la campaña a través de las redes sociales promovida por el Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc. Foto: Tomada de Twitter/@AngelMTrujilloH

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La colonia Cuauhtémoc resiente el auge inmobiliario que vive desde hace años con la proliferación de comercio informal en sus calles y las molestias a vecinos por parte de las empresas que realizan las obras de construcción de edificios.

Ante la proliferación de puestos ambulantes en la colonia Cuauhtémoc, principalmente de comida, vecinos de ese barrio lanzaron una campaña a través de la red social Twitter llamada “Envía foto, denuncia al ambulante de tu calle”.

El Comité Ciudadano en Cuauhtémoc lanzó la convocatoria a través de las redes sociales ante la proliferación de los puestos en las calles Río Elba, Río Lerma, Río Atoyac y Río Nilo, todas ellas en la zona cercana a donde se edifican rascacielos en Paseo de la Reforma.

A través de este medio han documentado que las molestias ocasionadas por las obras de construcción de edificios de departamentos al interior de la colonia, como el caso de Villalongín y Tigris, donde la acera y el paso peatonal fueron
anulados.

Pese al anuncio de las autoridades delegacionales de que se pondría especial atención en esa colonia debido al auge de construcciones, esta semana hubo denuncias de que, por ejemplo, en la esquina de Río de La Plata con Río Pánuco un sitio de taxis ocupa la vía pública inutilizando los parquímetros.

Hacen base en segunda fila y sin pagar parquímetros, ya tienen su puesto de tacos ambulante durante las noches. Hay que buscar la forma de eliminar estos dos problemas, los de la comida y los taxis”, dice la denuncia a través de redes sociales.

De acuerdo con vecinos como David Hernández, de la calle Río Nazas, la proliferación de comerciantes se debe a la llegada de oficinistas a la zona de edificios del Paseo de la Reforma, quienes buscan satisfacer sus necesidades de comida en esos puestos semifijos.

Esos puestos ambulantes sirven también para que los trabajadores de las obras aún en construcción acudan a comer, recalcaron vecinos de la Cuauh-témoc.

Ante las molestias que generan las construcciones, Magda Hofmann, coordinadora general del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, respondió que esa representación vecinal mantiene  mesas de trabajo con las constructoras de la Torre Reforma, R509 y Torre Diana para subsanar las molestias que generan a los vecinos.

Hofmann añadió que el Comité Ciudadano “tiene una mesa de trabajo con la Dirección General de Mercados y Vía Publica de la delegación Cuauhtémoc para resolver el problema del ambulantaje”.

Añadió que el acercamiento y presión a la delegación ha provocado que en el transcurso de la semana pasada la jefatura delegacional iniciara los trabajos de balizamiento en los cruceros de la zona de Ródano a Mississippi para mejorar las condiciones de movilidad de los peatones.

Además, dijo, en abril se reencarpetó la calle Río Lerma, de Ródano a Sullivan, se han hecho jornadas de poda en la colonia y está en marcha un programa de desasolve.

También se han reparado luminarias, se realizará un Programa de Protección Civil y se está en pláticas con sitios de taxis para que regulen su funcionamiento.

Relacionadas

Comentarios