Un error, contrato a precio alzado en L12

El diputado Jorge Gaviño afirma que recomendarán revisar este tipo de convenios para obras de gran magnitud; llama a asumir responsabilidades

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10/05/2014 04:21 Kenya Ramírez
El consorcio constructor insiste en que no le correspondía dar mantenimiento en materia de desgaste ondulatorio en las vías de la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Entre las observaciones y recomendaciones que entregará la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) está el tipo de contratación que deben tener obras de magnitud similar, pues según el diputado Jorge Gaviño recurrir a un contrato a precio alzado no fue la decisión más correcta.

El contrato que se elaboró desde el punto de vista legal tiene ciertas situaciones técnicas, jurídicas, que no son las adecuadas. Un contrato a precio alzado de una obra de esta magnitud, a mi juicio, es incorrecto, porque uno no puede determinar los precios unitarios, los trabajos extraordinarios de una manera cabal.

“Esto nos provoca situaciones de índole presupuestal que no van acorde a la realidad de una obra de este tamaño. Habremos de proponer la próxima semana que se incluya este tipo de situaciones”, dijo el presidente de esta comisión especial.

400 mil personas se ven afectadas al día

Y es que la Línea Dorada duplicó su costo total de construcción  al superar los 24 mil millones de pesos, y con las fallas que mantienen sin servicio 11 de las 20 estaciones hay diferencias entre el gobierno central y el consorcio constructor (ICA, Carso, Alstom) en temas como mantenimiento, la exigencia (de las empresas) de pago por trabajos adicionales y la póliza de vicios ocultos (GDF).

Las autoridades locales recurrirán a la vía jurídica para determinar los alcances de este contrato a precio alzado, y ver si fue en monto económico y tiempo establecido, y así resolver si hay o no trabajos realizados no dispuestos en el contrato; de ser así, definir si tienen que considerarse como parte del mismo e implican un pago adicional.

3 mil 105 las fallas con las que se recibió la Línea Dorada

Lo anterior, por el reclamo que hace el consorcio de casi cuatro mil millones de pesos por obras ejecutadas pero no incluidas en el contrato firmado con Proyecto Metro.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, llamó a las empresas involucradas a que concilien y cubran lo que les corresponde para poner en marcha el servicio al 100 por ciento y así evitar ir a juicio, lo cual significaría perder tiempo y más dinero.

Yo esperaría que en los próximos días, en lugar de hacer esto (cobros de fianzas o demandas de pago) cada quien cumpla con su responsabilidad. Haría un llamado a las empresas del consorcio constructor a que revisen toda su actuación, y que vean en dónde tiene que invertir de manera responsable,  y si les corresponde arreglar el problema que tenemos.

“Sí es posible, asumir la responsabilidad y que cada quien cubra su parte. Estaríamos resolviendo el problema que movilizaría a 400 mil personas a diario”, dijo Gaviño.

Lo anterior lo mencionó antes de que las partes involucradas en la Línea 12 se reunieran la tarde del jueves en la Secretaría de Obras del DF para detallar el plan de acción, es decir, los trabajos a realizarse de forma inmediata y los que se harán cuando la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) entregue la semana próxima su diagnóstico.

 “El consorcio dice que el mantenimiento no lo hizo en lo que respecta al desgaste ondulatorio  porque no le correspondería. El Metro señaló que le correspondía lo preventivo y predictivo del desgaste, es un asunto que yo espero que no llegue a tribunales porque estamos hablando de una asunto jurídico que tardará años”, puntualizó.

Replantean las fechas

Para poder comenzar los trabajos de reperfilado de vías se debe retirar el contrarriel colocado en las vías de la Línea 12 del Metro, labor que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le exige hacer al consorcio constructor en tres días, pero éste lo condiciona a 15.

Gabriel Antonio Godínez Jiménez, integrante de la Comisión Investigadora de la ALDF,  comentó que esto fue parte del debate que se generó durante el recorrido realizado por la Línea, discusión que se trasladó a la reunión que se llevó a cabo horas después con la Secretaría de Obras.

La discusión que tenían era por los tiempos, para meter la máquina tienen que quitar un contrarriel en la parte elevada y en las curvas del túnel. El Metro pide que se haga en tres días y el consorcio dice que no tiene esa capacidad, que será en 15 días; el Metro le debatía que metiera más personal. Son 28 curvas y en todas hay contrarriel.

“Para eso era la reunión de obras, para plantearlo al consorcio. Hace meses no se sabía por dónde entrarle y  ahorita ya saben qué hacer para reactivar”, comentó el diputado Godínez Jiménez.

Añadió que el STC les informó que de los 30 trenes con los que funciona la Línea, sólo 12 están reperfilados y cubrirán la totalidad en dos meses.

“Otra cosa es que están estudiando las curvas 11 y 12 y la uno y dos, porque no saben en dónde está el problema de desgaste ondulatorio.

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