Mantienen precontingencia ambiental en zona metropolitana

La Comisión Ambiental Metropolitana informó en su boletín de las 20:00 horas que se mantiene la medida por ozono

COMPARTIR 
10/05/2014 04:26 Redacción
La situación se mantendrá en las próximas horas, por lo que se pide a la población extremar precauciones. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Debido al intenso tráfico en la zona sur del Valle de México, los niveles de ozono se dispararon la tarde de ayer, provocando la activación de una precontingencia ambiental, la tercera en lo que va del año y que se mantiene hoy debido a que no existen las condiciones para levantarla.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), la cual coordina las políticas de calidad del aire entre el Estado de México y el Distrito Federal, informó que a las cuatro de la tarde el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) registró 156 puntos, al sur de la ciudad, cuando el límite permitido es de 150 puntos, por lo que acordaron establecer la alerta en la población.

En un comunicado, la CAM explicó que también hubo estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas, aunado a la intensidad en la radiación solar, por lo que el ozono se estancó.

La estación Santa Úrsula ubicada en la delegación Coyoacán fue la que registró mayores concentraciones, sin embargo, la medida previa a una contingencia ambiental, se determinó para toda la ciudad recomendando que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores, no fumar en espacios cerrados, evitar todas las actividades al aire libre y abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

Entre los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante está la irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de ataques de asma en personas con esa enfermedad.

El Gobierno del DF anunció que habrá operativos para agilizar el tránsito, suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las diez de la mañana de hoy, la CAM realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la fase de precontingencia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red