Falta de mantenimiento originó fallas en Línea 12: Comisión investigadora

El órgano de la ALDF concluyó que éste es el motivo del desgaste ondulatorio en las vías; no descartó errores desde la construcción

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08/05/2014 20:42 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Sin descartar fallas de origen en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concluyó que sí hubo falta de mantenimiento que contribuyó a que el desgaste ondulatorio en vías se presentara de forma severa.

No estamos descartando ninguna probabilidad de fallas de origen, pero lo que sabemos con  certeza, lo que no podemos descartar, es que hubo falta de mantenimiento y esto hay que decirlo claramente, de quién fue la responsabilidad, si fue del consorcio, de los servidores públicos anteriores o de los actuales, lo vamos a decir con claridad”, dijo Jorge Gaviño, presidente de esta comisión.

El diputado de Nueva Alianza señaló que revisan en dónde y en qué momento se registró esta falta de atención al sistema de vías, para determinar el tramo de responsabilidad de quienes no actuaron de forma oportuna.

Vamos a señalar tramos de responsabilidad, vamos a decir cuáles son las acciones u omisiones en su momento, estamos viendo los documentos a través de nuestros expertos y vamos a decir ‘aquí no se hizo esto que se tenía que hacer’, o ‘aquí se hizo algo que no era correcto’, y los tramos de responsabilidad que señalan los manuales y la normatividad, para que la Contraloría del GDF y del Metro puedan citar a los responsables”, apuntó el asambleísta.

Aseguró que la investigación que realiza la comisión va en la misma línea que la correspondiente a la Contraloría General del DF, por lo que “seguramente coincidirán” en sus conclusiones.

Sugieren manual para desgaste ondulatorio

La segunda recomendación de la Comisión Investigadora es que el GDF cuente con un manual para atender el desgaste ondulatorio en vías, pues la Línea 12 careció de éste antes, durante y después de su construcción y puesta en marcha.

“Lo que tenemos que hacer es un manual de mantenimiento para prevenir un desgaste ondulatorio. A nuestro juicio, los manuales de origen debieron tener la prevención para un desgaste ondulatorio, no lo tenían. Si no se tuvieron a tiempo habría que hacerlos después  y a la fecha no se han hecho”, dijo.

Una recomendación es que se hagan los manuales preventivos, correctivos, predictivos de lo que sería el desgaste ondulatorio en la Línea 12 o inclusive en la Línea A”, apuntó el diputado Jorge Gaviño.

 

asj

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