Sismo se sintió en el DF y 12 estados; funcionó la alerta sísmica

El susto, fachadas dañadas, apagones, ventanas rotas y un intenso tránsito vial, el saldo en la ciudad

COMPARTIR 
08/05/2014 23:37 Arturo Páramo / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- En la Ciudad de México los daños a causa del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter fueron menores y no hubo víctimas fatales, sólo crisis nerviosas.

El movimiento telúrico ocurrido ayer a las 12:00 horas dejó fachadas dañadas, apagones en varias colonias, ventanas rotas y un intenso tránsito vial.

La alerta sísmica dio oportunidad de que fueran desalojados edificios de oficinas. En los corredores de Paseo de la Reforma y las avenidas Insurgentes y Juárez, la evacuación provocó el cierre de esas vialidades, durante cerca de media hora, en tanto se revisaban los edificios y se descartaban daños estructurales.

De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la desocupación de emergencia dio muestra del nivel de capacitación que se logra con los simulacros. “Pudimos constatar desde el aire, las diferentes áreas de concentración de la ciudadanía, por lo que la respuesta en lo que es la cultura de la prevención, es algo muy importante”, dijo.

Mancera se encontraba en la delegación Benito Juárez inaugurando un centro de atención ciudadana cuando se suscitó el terremoto. De inmediato se dirigió a un campo de futbol aledaño a la sede delegacional, abordó un helicóptero y realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones de la ciudad.

En el Metro suspendieron momentáneamente el servicio para corroborar que las instalaciones no sufrieron desperfectos.

Teléfonos de México, Telcel, Movistar y Iusacell reconocieron que si bien sus instalaciones no sufrieron daños, sí se presentó saturación de la red, provocando que fuera imposible realizar llamadas en los minutos posteriores al sismo.

La Comisión Federal de Electricidad informó que las fallas en el suministro fueron generalizadas en la ciudad pero que se normalizaría el servicio en el transcurso del día. Las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A, Madero.

Daños puntuales

A lo largo de la jornada abundaron los reportes de daños menores o de grietas en edificios que llevará varios días evaluar a la Secretaría de Protección Civil del DF, que en total recibió 96 solicitudes de revisión.

El edificio del Sistema Nacional de Empleo, en Xola y Cuauhtémoc, tuvo daños en su fachada, y la caída de un andamio, por lo que fue evacuado. Los daños visibles ocurrieron entre los pisos ocho y 11.

Se reportaron vidrios rotos en la esquina de Río Nazas y Río Rhin, y el desprendimiento de una ventana en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,  en Fray Servando Teresa de Mier 34.

En la avenida Juárez, de la fachada del edificio de la Comisión Federal de Electricidad en la esquina de Humboldt, se desprendieron trozos del yeso.

La escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, de la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, sufrió cuarteaduras en varios salones.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo escribió en la red social Twitter que “no se reportan daños”.

De acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el edificio A del conjunto Centauro, en la colonia Doctores, no sufrió daños adicionales a los que ya había tenido durante el sismo pasado.

En ese momento se encontraba un grupo de peritos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México realizando una inspección en el noveno piso del inmueble cuando ocurrió el sismo, explicó Fernández.

Tras el movimiento telúrico afirmaron que no hay daños estructurales en el edificio.

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se encontraba en el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco cuando ocurrió el terremoto y junto con el resto de los ocupantes desalojó el inmueble.

En el Senado de la República, fue evacuado todo el personal, incluídos los senadores. Reporteros acreditados en el Senado aprovecharon para realizar entrevistas en plena calle mientras se autorizaba el retorno al inmueble.

La Asamblea  Legislativa del DF, se encontraba en pleno trabajo y totalmente llena, pero de niños, que fueron desalojados en total orden.

El recorrido de  diputados y el consorcio constructor por la Línea 12 del Metro se pospuso durante una hora debido a que debió revisarse primero la seguridad en las instalaciones.

Sin daños mayores: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se registraron daños mayores ni víctimas humanas después del sismo, pero continúan las labores de evaluación en los estados donde se sintió con fuerza.

Señaló que hay regiones donde se sintió más fuerte,  pero “no tenemos reporte de incidencias mayores” y en el caso del puente que se colapsó en Guerrero, “haremos la acción que corresponde”.

En la Cámara de Diputados en la capital de la República, la activación de la alarma permitió el desalojo a tiempo del recinto.

Sólo se registraron daños en el estacionamiento del edificio B. 

 Legisladores, personal de apoyo y visitantes siguieron la ruta de evacuación hacia las áreas abiertas del Palacio de San Lázaro.

 La inspección a cargo de Protección Civil suspendió las tareas parlamentarias cerca de 40 minutos.  En medio de una sensación generalizada de que  el prolongado movimiento telúrico impedía incluso caminar, hubo seis casos de crisis nerviosas que fueron atendidas por médicos de la Cámara. 

 Cuestionado sobre posibles daños estructurales, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PAN José González Morfín, dijo no tener reporte al respecto, si bien aclaró que  aún no terminaba la inspección a detalle.

 “Todos los reportes que tengo en este momento son que no hay daños estructurales de la revisión del propio salón de Plenos y del candil que no deja de ser algo delicado”, expuso.

 “Está aquí la empresa que hizo el diagnóstico, terminando la revisión”. Describió que el último reporte sobre los daños precisó que lo sucedido en el estacionamiento es “un desprendimiento de un recubrimiento y que no es algo que dañe la estructura”.

Colapsa El Cuajilote

El puente va de Acapulco a Zihuatanejo, muy cerca del epicentro; evacuaciones y crisis nerviosas.

El sismo de 6.4 grados Richter registrado ayer al medio día y cuyo epicentro se localizó en las cercanías de Tecpan, Guerrero, se sintió en varios estados donde se reportó saldo blanco, aunque hubo crisis nerviosas y evacuación de edificios debido a que es poco común que en algunas de esas entidades se sientan los movimientos telúricos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el colapso del puente El Cuajilote, ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la zona del epicentro, muy cerca del lugar donde fue el foco del sismo ocurrido en abril.

La SCT informó que para garantizar la conectividad en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la dependencia abrió el acceso alterno al puente y se realizaba el análisis técnico para proceder a su rehabilitación.

Asimismo, se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillos así como en el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado.

Además, 17 viviendas resultaron afectadas en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo En Acapulco todo se reportó sin novedad.

En tanto, el gobierno de Guanajuato reportó que el temblor se sintió con fuerza en los municipios de Celaya, Silao, Irapuato y Juventino Rosas, así como en León, donde las autoridades hicieron evacuaciones preventivas.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se informó que no hubo víctimas ni daños materiales.

En Querétaro, el sismo causó no sólo crisis nerviosas, sino también la movilización de los cuerpos de rescate y desalojos en edificios públicos y privados.

El gobierno del estado reportó que el temblor se sintió en la capital y en los municipios Ezequiel Montes, Cadereyta, Corregidora y en San Juan del Río.

Una veintena de crisis nerviosas en municipios de Hidalgo fueron los efectos del movimiento telúrico que provocó la evacuación de edificios gubernamentales, plazas comerciales, sucursales bancarias y hospitales.

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, confirmó que el sismo se sintió en varios municipios como Pachuca, Tizayuca, Tepeji del Río, Tula y Mixquiahuala, donde no se reportaron daños y sólo hubo desalojo de algunos edificios.

También en Puebla, la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) informó que hubo saldo blanco en los 217 municipios de la entidad.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que no se registraron daños en la entidad. Únicamente en el distrito de Tamazulápam del Progreso se presentaron algunos casos de crisis nerviosa por una fuga de gas al interior del mercado.

En la delegación regional de la Cuenca del Papaloapan, el movimiento telúrico se percibió de manera moderada.

En la Costa y Valles Centrales, sólo se registró crisis nerviosa, sin daños estructurales, ni lesionados.

El temblor fue perceptible en toda la capital de Tlaxcala, así como en los municipios del sur del estado como Zacatelco, Zacualpan, Tepeyanco, Axocomanitla y Santo Toribio Xicohtzinco. Sólo hubo crisis nerviosas en San Jerónimo Zacualpan.

En Morelos se reportaron mínimas afectaciones en el Instituto de Protección Civil y en algunos domicilios, en techos paredes y aplanados de Hutzilac, Cuernavaca y Jiutepec.

En el Estado de México, Jalisco y Michoacán el saldo también fue blanco.

En el puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa los testimonios daban cuenta de un movimiento “intenso”, aunque otros más no lograron percibirlo.

No hubo reporte de daños, sólo desalojos en algunos edificios, señalaron las autoridades.

Radio de remecimiento

Entidades federativas donde se sintió el temblor de ayer jueves:

  • Distrito Federal
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Veracruz

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red