Comisión de Investigación de Línea 12 lanza primera recomendación

El órgano de la ALDF buscará modificar la Ley de Obra Pública para que ninguna obra se realice sin contar con un proyecto ejecutivo general concluido

COMPARTIR 
08/05/2014 04:22 Kenya Ramírez / Foto: @Angelina_HSolis
La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la ALDF llevó a cabo su tercer debate.
La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la ALDF llevó a cabo su tercer debate.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Para que las fallas administrativas que involucran la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no vuelvan a ocurrir, la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF) propondrá modificaciones a la Ley de Obra Pública en el DF, con el fin de que ninguna obra se realice sin contar con un proyecto ejecutivo general concluido.

Jorge Gaviño, presidente de esta comisión adelantó que ésta es la primera de las recomendaciones y observaciones que darán a conocer en un reporte final que presentarán ante el Pleno de la Asamblea capitalina a finales de mes.

Es una especie de falla administrativa muy grave que está  inmovilizando a más de 400 mil personas. No  podemos decir que después de esto la ciudad puede continuar igual, que la política puede continuar igual o que  la administración pública continúe igual, estamos hablando  de que esta Comisión y esta Asamblea, el Gobierno de la ciudad en su conjunto, debe de dar un golpe de timón para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Gaviño Ambriz.

El asambleísta comentó que la legislación vigente local y federal permite construir sin tener un proyecto ejecutivo general terminado, de tal forma que se hacen sólo para tramos específicos.

Este jueves, los integrantes de la Comisión Investigadora recorrerán la Línea 12, partiendo de los talles de Tláhuac, acompañados por asesores técnicos e involucrados en la obra.

“Recomendemos al Pleno de la Asamblea, como primera o segunda recomendación, que cambiemos la Ley de Obra Pública para que todas las empresas que participen en una obra pública deban tener al 100 por ciento un proyecto ejecutivo, y si no, que no puedan iniciar obra”, puntualizó.

El coordinador de Nueva Alianza comentó que se encuentra cabildeando este punto con el resto de los diputados, con el fin de que se pueda realizar una iniciativa y discutir durante el periodo extraordinario de sesiones, aunque el tema ya fue propuesto por el legislador del PRD Eduardo Santillán, el segundo periodo ordinario que concluyó hace una semana.

“Esta es una conclusión a la que podríamos llegar como recomendación al propio Pleno de la Asamblea, de aprobarse, automáticamente  se estará elaborando una iniciativa que firmaremos todos los diputados de la comisión correspondiente y la entregaremos a la comisión que dictamine este tipo de normas”, añadió el diputado local.

Estamos cabildeando con todos los partidos políticos, porque no se trata de llegar nada más a la verdad histórica y de buscar  los tramos de responsabilidad  que exigen, sino que también la política cambie y la administración pública vaya hacia delante”, mencionó.

El presidente de la Comisión especial de la Línea 12 insistió en que la investigación que realizan desde hace mes y medio no es vinculatoria, es decir, no se pueden fincar responsabilidades a los involucrados en las fallas de la Línea Dorada, pero no por eso tendrá otras implicaciones.

“Este informe contendrá antecedentes, observaciones y recomendaciones a servidores públicos, diferentes instancias de Gobierno incluida la Asamblea Legislativa, son recomendaciones que tienen que cambiar el rostro de la política y función pública, no podemos pasar de noche que hay 400 mil familias afectadas”, agregó Jorge Gaviño.

Sobre el último de tres debates técnicos, el diputado comentó que la falta de mantenimiento está en todas partes del estudio y aún no se tiene claridad del responsable.

Finalmente sí faltó mantenimiento, quién debió haberlo dado, esto es lo que vamos a analizar  y ponerlo en un documento final”, concluyó el legislador.

Este jueves, los legisladores participarán  en un recorrido por la Línea 12 de Metro, partiendo desde los talles de Tláhuac, acompañados por sus asesores técnicos y todos los involucrados en la obra.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red