Más de 3 mil detenidos en un mes de Operativo Seguridad Mexiquense

Durante el dispositivo se capturó a Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, uno de los principales traficantes de droga a Chicago, EU

COMPARTIR 
06/05/2014 21:20 David Vicenteño / Foto: Archivo Cuartoscuro
Durante el primer mes del Operativo Seguridad Mexiquense se logró rescatar a 10 personas que se presume habían sido secuestradas.
Durante el primer mes del Operativo Seguridad Mexiquense se logró rescatar a 10 personas que se presume habían sido secuestradas.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Un total de 3 mil 82 presuntos responsables de diferentes delitos, 10 personas rescatadas de un aparente secuestro, el aseguramiento de 214 armas largas y cortas, y la recuperación de 583 vehículos con reporte de robo, es el saldo del primer mes de acciones del Operativo Seguridad Mexiquense.

Las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por parte del Gobierno federal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentaron un balance a un mes del inicio del operativo.

En un comunicado conjunto, se detalló que en estos trabajos participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Semar, mil 826 de la SSC, con el apoyo de 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la PGJEM.

Los detenidos fueron por:

  • Daños contra la salud
  • Robo a transeúntes con violencia
  • Portación ilegal de armas de fuego
  • Secuestro
  • Extorsión

Se explicó que en los puestos de revisión instalados en las zonas conflictivas, con el mayor índice delictivo en las zonas norte y oriente de la entidad, se ha realizado la inspección a un total de 82 mil 958 personas.

De ese total se derivan los 3 mil 82 detenidos, como presuntos responsables de delitos relacionados con daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión.

La PGJEM detalló que como parte de los trabajos del Operativo Seguridad Mexiquense, desde el pasado 29 de marzo, se logró rescatar a 10 personas víctimas de secuestro y se detuvo a 47 presuntos responsables de estos hechos.

Además de las 214 armas aseguradas, se logró el decomiso de 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres.

3,082 detenidos, 10 personas rescatadas y 214 armas aseguradas

Durante los operativos de revisión se verificó la situación de 53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los cuales se detectó que 583 contaban con reporte de robo y otros 172 fueron asegurados por estar relacionados con algún ilícito.

En el primer mes de trabajo del Operativo Seguridad Mexiquense, el personal de las diferentes dependencias realizó la verificación de 188 “giros rojos”.

En estos casos, las autoridades del Estado de México determinaron clausurar o suspender la operación de 141 establecimientos, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad.

Las causas detectas fue que en los locales se carecía de la normatividad respectiva y en otros casos se detectaron casos de venta de droga o trata de personas.

201. kg de mariguana y 11 de cocaína se aseguraron en el operativo

En el comunicado conjunto de autoridades federales y locales se detalló que también se localizaron y aseguraron nueve domicilios en los cuales presuntamente se procesaba y elaboraba droga, o eran empleados para otra actividad ilícita.

Como parte de las acciones del Operativo Seguridad Mexiquense se decomisaron en este mes un total de 201.3 kilos de mariguana y 545 dosis de la misma droga.

También se aseguraron 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; dos kilos 300 gramos de, y se decomisaron de 145 piezas de mercancía apócrifa.

En este mes, las dependencias destacaron la captura de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, alias El Sapo Guapo, señalado como líder del grupo criminal Los Guerreros Unidos y uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red