Crearán portal especial para temas relacionados con el Metro

De seguir la tendencia de solicitudes que llegan al InfoDF, contemplan cerrar este 2014 con alrededor de tres mil

COMPARTIR 
06/05/2014 20:40 Notimex / Foto: Archivo
Los principales puntos que se tratan son el alza a la tarifa del Metro, las fallas de la Línea 12 y los programas de modernización y mantenimiento.
Los principales puntos que se tratan son el alza a la tarifa del Metro, las fallas de la Línea 12 y los programas de modernización y mantenimiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El titular del InfoDF, Oscar Guerra Ford, anunció que ante el incremento en las peticiones de los ciudadanos referentes al Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, se comprometió a crear un portal focalizado con los tres principales temas de interés.

En conferencia de prensa al término de la sesión extraordinaria de hoy, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), dijo que en el primer trimestre de 2014, ese ente recibió 759 solicitudes.

759 solicitudes recibió el InfoDF en primer trimestre de 2014

Consideró que de seguir la tendencia de demanda de información al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, cerrará este año con aproximadamente tres mil solicitudes, contra las mil 336 que recibió en 2013.

Dijo que ante ello el pasado viernes se reunió con Ortega Cuevas, quien se comprometió a crear un portal focalizado con los tres principales temas de interés de los particulares:

  • La encuesta y todo lo relacionado con el alza en la tarifa del Metro
  • Los programas de modernización y mantenimiento
  • Lo relativo al cierre parcial de la Línea 12

En ese sentido, Guerra Ford confío en que el portal, para el cual el InfoDF brindará asesoría, pueda estar operando a más tardar en dos meses.

Detalló que en el caso del Metro el problema no está en el incremento de solicitudes, sino en la respuesta que se da, pues además de haber aumentado el tiempo de respuesta, no se ofrece toda información porque las personas presentan recursos de revisión.

Tenemos un foco amarillo que esperamos no se convierta en rojo, porque el problema que traemos principalmente es el número de recursos, tenemos al primer trimestre 90 recursos de revisión, personas que consideraron que la respuesta que les entregó el Metro no fue satisfactoria; en todo el año pasado, el Metro tuvo 40 recursos de revisión”, comentó Guerra Ford.

“De esos recursos el instituto ha resuelto 40 y faltan 50. De los resueltos, 12 se desecharon; sólo en tres hemos confirmado, en siete hemos revocado, en ocho hemos modificado, en uno fue una omisión de respuesta y en nueve se ha sobreseído”, precisó.

Oscar Guerra añadió que la idea es sobreseer los 50 restantes, es decir, que el ente obligado entregue la información antes de que el pleno del InfoDF resuelva, además de que las autoridades del Metro conozcan los criterios para reservar y que sepan cuándo entregar versiones públicas.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red