La ALDF aprueba 34% de iniciativas

Presentó 192 propuestas de ley; de 64 dictaminadas, 41 fueron avaladas; presumen tarea legislativa de mes y medio

COMPARTIR 
06/05/2014 04:21 Kenya Ramírez
El pleno de la ALDF dio luz verde el pasado 30 de abril, último día del segundo periodo ordinario de sesiones, a iniciativas urgentes como la Ley de Movilidad.
El pleno de la ALDF dio luz verde el pasado 30 de abril, último día del segundo periodo ordinario de sesiones, a iniciativas urgentes como la Ley de Movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de legislatura (del 15 de marzo al 30 de abril), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó 192 iniciativas, 64 fueron dictaminadas y 41 se aprobaron en el pleno, lo que  equivale a una productividad de 34 por ciento, a pesar de que no se contabilizan las iniciativas desechadas en comisiones.

“Este periodo de sesiones que acaba de concluir ha sido en el que hemos  aumentado en 15 por ciento nuestra productividad,  en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segundo periodo del segundo año legislativo se presentaron 192 iniciativas; en el primer año legislativo, en su segundo periodo, se presentaron 127.

“El trabajo está encaminado a abonar en la productividad, la media nacional de productividad está entre 18 y 22 por ciento, nosotros, sólo en este periodo, alcanzamos 34 por ciento”, dijo el Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Cuestionado sobre la labor individual, señaló que trabajará en una propuesta para aplicar  indicadores de desempeño de los diputados, aunque advirtió que es complicado medir con asistencia, número de iniciativas, labor en comisiones y en el pleno. “Cada uno de los diputados somos responsables de nuestro quehacer legislativo”.

Sobre el trabajo político de legisladores interesados en contender en la elección de 2015, lo cual se traducirá en una asistencia reducida en el recinto de la ALDF, Manuel Granados comentó que sólo requieren de 34 diputados para legislar.

“Garantizando 34 diputados estaremos trabajando de manera  continua y coordinada”, dijo, sin responder si él participará en la contienda o se quedará en la ALDF.

La actual legislatura ha recibido críticas de varios sectores al poner en duda la productividad que presumen, sobre todo, por la demora para aprobar la Ley de Movilidad del DF, la cual estuvo congelada 385 días hasta que logró  acuerdos.

También por dejar fuera de la agenda prioritaria el tema de marchas y dictaminar temas importantes en último momento, como ocurrió el pasado 30 de abril, cuando el debate se extendió hasta la madrugada para aprobar leyes y reformas con rezago de hasta nueve meses.

En un intento por eficientar el trabajo legislativo, las próximas sesiones de los periodos ordinarios en la ALDF iniciarán a las nueve de la mañana y no a las 11 o 12 del día, como fue la tónica del último mes y medio.

A extraordinario

Granados adelantó que la ALDF tendrá su periodo extraordinario del 26 al 30 de mayo, para darle salida a la legalización de la mariguana y presentar el informe final de la Comisión Investigadora de la L12 del Metro.

Dijo que hay una lista de 11 iniciativas que serán dictaminadas en este periodo, y “ya están listas para que en el periodo extraordinario  de sesiones sean aprobadas”, apuntó.

Sin embargo, es la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal la que da el visto bueno a las iniciativas para que avancen como posibles leyes, como lo dio a conocer Excélsior hace un par de meses.

Sobre el canal legislativo de televisión, Granados dijo que requieren dos rutas paa su viabilidad: una licitación internacional o una asignación, lo cual dependerá de los tiempos, pues el compromiso es que el canal funcione a partir de septiembre.

“Hemos tenido una productividad muy importante y no bajaremos la guardia para que ésta se siga desarrollando conforme a lo planeado”, agregó Manuel Granados.

LOS PENDIENTES

  • La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el dictamen para prohibir animales en los circos. En este último, Manuel Granados, líder de la ALDF anticipó que esta semana se reunirá con dueños de los circos para conocer su versión. 
  • El tema de ultrajes a la autoridad sigue en lista, mientras que las marchas y la transparencia en los detalles de prerrogativas en la ALDF, simplemente no son prioridad para los partidos.

Polémica a debatir

  • Colocar alcoholímetros afuera de los estadios de futbol.
  • Vender alcohol en los estadios sólo en el medio tiempo y suspenderlo.
  • Hacer pruebas a los capitalinos para ver el nivel de consumo de droga, a través de “el mariguanómetro”.
  • Orden de los apellidos de los niños (avalado).
  •  Una partida presupuestal que cada año otorgue la ALDF para que la Procuraduría capitalina realice el convenio con alguna compañía aseguradora, y así tener un seguro en caso de robo a transeúnte o robo en el transporte público.
  • Exhorto a la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo del Gobierno del Distrito Federal para que no discriminen, y abran espacios y oportunidades a personas de talla baja (enanitos). 
  •  Certificar denominación de origen del pulque.

Volverá tema de cannabis

La propuesta para legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México será retomado a finales de este mes en el periodo extraordinario, partiendo de los consensos logrados en cuanto a la no criminalización de los consumidores y la llamada “prioridad cero”. 

“En el tema de drogas estamos en un esquema de ir impulsando aspectos importantes, primero la no  criminalización de los consumidores y lo que tiene que ver con la priorización en el esquema de seguimiento de averiguaciones previas, para quienes son consumidores y portadores de los porcentajes legales que permite la ley... Nosotros, los diputados locales, estaremos impulsando que no haya esta criminalización, que haya una prioridad cero en la atención de investigación”, dijo el asambleísta Manuel Granados, líder de la Asamblea Legislativa.

Señaló que el gramaje permitido lo establecerá la Ley de salud federal y no será competencia de la ALDF, sino que buscarán consenso en cuanto a los centros de abasto y además discutirán iniciativas presentadas como la del perredista Eduardo Santillán y las pruebas para medir los niveles de mariguana (con el mariguanómetro).

“Esa (la de Santillán) es una visión de una Izquierda... Estaremos impulsando que la  protección de las minorías (los consumidores) esté garantizada.

“Avanzaremos con lo que tenga certeza y sea importante para la ciudad”, apuntó Manuel Granados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red