Urgen el Fideicomiso por aumento de tarifa en el Metro

De noviembre a abril el aumento de dos pesos a la tarifa del transporte le ha generado cerca de mil millones de pesos de ganancia al organismo

COMPARTIR 
05/05/2014 17:55 Kenya Ramírez
El GDF espera recaudar 2,500 mdp al finalizar este 2014 como resultado del alza a la tarifa del Metro.
El GDF espera recaudar 2,500 mdp al finalizar este 2014 como resultado del alza a la tarifa del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Derivado de la reforma al Artículo 6to de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Gobierno capitalino ya tiene facultad para crear el fideicomiso para los recursos recaudados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro, tras el aumento de dos pesos en la tarifa.

2,500 mdp espera el GDF recaudar con motivo del alza

El diputado panista, Héctor Saúl Téllez urgió a las autoridades centrales a que publiquen dicha reforma en la Gaceta Oficial del DF, para que conformen este fideicomiso que dé transparencia y dinamismo a cerca de 2 mil 500 millones de pesos que pretenden recaudar, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas local.

Es necesario que este fideicomiso sea creado a la brevedad, ya que de noviembre a abril el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro le ha generado cerca de mil millones de pesos al organismo, es decir, prácticamente una tercera parte de la meta que se puso la Secretaría de Finanzas para este año”, apuntó el asambleísta.

“Ahora el tema está en la cancha del GDF, quienes están obligados a presentar a la brevedad el fideicomiso que hará más eficiente y seguro el servicio del Metro en la ciudad”, dijo el legislador capitalino.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF recordó que en diciembre de 2013, la tarifa del Metro aumentó dos pesos, con el propósito de darle mantenimiento e invertirle dichos recursos al organismo y hacer más eficiente y seguro el servicio.

Se trata de ofrecer transparencia a los recursos provenientes del aumento y cumplir los compromisos presentados por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, que le dan sustento al aumento de la tarifa”, apuntó Téllez.

Lo recaudado por el aumento en la tarifa se utilizará para:

  • La compra de 45 nuevos trenes con aire acondicionado para Líneas 1 y 12
  • Eliminar el doble pago en la estación Pantitlán
  • Mantenimiento y renovación de forma integral de la Línea 1
  • Rescate de 12 de los 105 trenes que están fuera de servicio
  • Retiro de comercio informal
  • Modernización del sistema de torniquetes
  • Compra e instalación de los sistemas de comunicación LTE
  • Cambio de 25 escaleras eléctricas de las Líneas 1, 2 y 3
  • Instalación de ventiladores y compresores en los vagones para apertura de puertas y sistema de frenado

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red