Llaman a GDF a que publique Ley de Movilidad

Laura Ballesteros, diputada del PAN, solicitó que la recién aprobada ley sea publicada en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor

COMPARTIR 
05/05/2014 14:38 Kenya Ramírez / Foto: Especial
Laura Ballesteros habló sobre la recién aprobada Ley de Movilidad en el DF.
Laura Ballesteros habló sobre la recién aprobada Ley de Movilidad en el DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- A seis días de aprobada la Ley de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del PAN Laura Ballesteros, llamó al Gobierno capitalino a publicarla en la Gaceta Oficial del DF, para que entre en vigor y se inicie el proceso de conformación del Reglamento que habrá de acompañarla.

La legisladora local mencionó que una vez publicado este instrumento legislativo, las autoridades locales tienen un límite de 182 días hábiles para entregar el reglamento que habrá de sustituir al de Tránsito.

Qué es lo que sigue después de la ley, que esta semana se publique, no podríamos esperar más, necesitamos que se trabaje en el Reglamento de Tránsito y que se construya con la ciudadanía, una vez publicada la ley se establecen 182 días hábiles para que el Gobierno apruebe el reglamento que le corresponde redactar, no tiene que tardarse tanto, estaríamos poniéndonos como meta dos meses”, dijo la asambleísta.

“Estamos pidiendo que esta semana se publique, no tiene que haber ningún problema y sabemos de la voluntad del Gobierno para hacerlo, mientras antes la publiquen mejor”, dijo Ballesteros Mancilla.

La vicepresidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la ALDF mencionó que aprobada la ley, a partir de junio próximo prevén la realización de varios foros bajo el título “Caminando hacia la movilidad en el DF”, en los cuales participarán integrantes del consejo técnico que intervino en la conformación del instrumento legislativo avalado el pasado 30 de abril.

También harán talleres de capacitación para la ciudadanía, con el fin de informarle el contenido de la nueva ley.

Necesitamos saber en materia presupuestal, esto le va a tocar a la Asamblea Legislativa, cuánto cuesta hacer de esta ley una realidad, para que en 2015 la ciudad pueda tener la infraestructura compartida que necesitamos y que está promoviendo”, argumentó la diputada del PAN.

“Le voy a pedir esta misma semana a la Secretaría de Finanzas que comience a realizar los estudios de impacto financiero y presupuestal, no solamente de la ley, sino del cambio de Setravi a Secretaría de Movilidad, para desde la ALDF empecemos  a trabajaren lo que nos compete”, adelantó.

Otra de las acciones inmediatas será el consenso en la Asamblea capitalina para realizar varias modificaciones a leyes secundarias a raíz de la de Movilidad, entre ellas a la de desarrollo Urbano del DF y a la de Espacio Público, para armonizarlas.

Estos cambios deben quedar listos antes de noviembre, cuando inicie la discusión presupuestal.

Sobre el tema de marchas, la legisladora calificó como lamentable lo ocurrido el 1 de Mayo, un día después de aprobada la nueva Ley de Movilidad, pues el documento no integró ningún cambio a lo ya existente.

Hago un llamado a la Cámara de Diputados para que se vote el dictamen de ley de manifestaciones públicas que fue aprobado en las comisiones, que es la que daría las herramientas  a los ciudadanos para poderse defenderse”, agregó.

 

asj

Relacionadas

Comentarios