Vuelven a ‘turistear’ en su propio barrio

Participan más de 50 personas para evaluar necesidades de los peatones

COMPARTIR 
04/05/2014 08:05 Kenya Ramírez
Los caminantes recorrieron espacios angostos y en mal estado, algunos inaccesibles y con rampas mal hechas, con obstáculos de todo tipo, desde casetas telefónicas, hasta postes y sillones de un taller de tapicería.  Foto: Ana Reyes
Los caminantes recorrieron espacios angostos y en mal estado, algunos inaccesibles y con rampas mal hechas, con obstáculos de todo tipo, desde casetas telefónicas,hasta postes y sillones de un taller de tapicería. Foto: Ana Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Para redescubrir y turistear el barrio y vincularlo con la gente, el movimiento global Jane’s Walk llegó a la Ciudad de México y otra vez escogió Coyoacán para realizar este ejercicio y promover la caminata urbana.

Más de 50 personas participaron en caminaCoyoacán, para hacer una evaluación de las necesidades de los peatones al transitar por las banquetas y cruzar una calle.

De manera simultánea, en 115 ciudades del mundo se llevó a cabo una acción similar.

Los participantes, algunos extranjeros, integrantes de organizaciones civiles, familias, niños en carriola, vecinos de otros barrios como Polanco, Florida y Xochimilco compartieron la complejidad de moverse en espacios angostos y en mal estado, algunos inaccesibles y con rampas mal hechas, con obstáculos de todo tipo, desde casetas telefónicas hasta postes y sillones de un taller de tapicería.

También encontraron cruces de calles muy amplios en donde el peatón está desprotegido. Debatieron sobre las condiciones en las que se encuentran algunos espacios públicos y las propuestas para mejorarlos.

“En este año, la idea es vivir tu barrio como si fueras un turista, conócelo, disfrútalo de una manera distinta; muchas veces estamos acostumbrados a caminar sin darnos cuenta de lo que pasa. Nosotros queremos enriquecer ésto viendo algunos de los fenómenos sociales y de movilidad que pasan en Coyoacán.

Tenemos problemas con los estacionamientos, el conflicto de los vecinos con los usos mixtos y parquímetros, hay zonas que no son nada caminables, otras que sí lo son; tenemos patrimonio histórico, intervenciones como los parques de bolsillo, parques muy viejos que no han sido tan mantenidos”, comentó Salvador Medina, organizador de caminaCoyoacán.

El joven guía explicó que Jane’s Walk es un movimiento global que se realiza anualmente el primer fin de semana de mayo y por tercera ocasión se hace en Coyoacán, aprovechando que es un espacio turístico.

El nombre de la caminata es en honor al nacimiento de Jane Jacobs, una teórica del urbanismo que vivió en Estados Unidos y Canadá, conocida por procurar la vida comunitaria y la diversidad en pro de los barrios amables y vivibles.

Jacobs defendió su barrio de la construcción de la autopista urbana y grandes megaproyectos en Manhattan. 

El grupo caminaCoyoacán se formó hace tres años con “un acto de desobediencia civil” que consistió en pintar una raya sobre el puente de Los Poetas, en Santa Fe, y en redes sociales se le llamó la wikibanqueta, una forma de protestar por la ausencia de banquetas para el peatón y el exceso de vialidades para los automóviles.

“La caminata es para provocar un diálogo, hacer un inventario de caminabilidad, es decir, cómo están las banquetas, cuántos levantamientos o cuántos hoyos hay, cuántos obstáculos, si puede caminar un niño, pasar una carriola, una silla de ruedas, qué tan anchas son para para flujo peatonal.

Que las autoridades comiencen a darle prioridad y presupuesto”, dijo Mónica Tapia, otra de las organizadoras de la caminata.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red