Miniparque de Coyoacán, en el olvido

A un año de haber sido habilitado, la falta de mantenimiento salta a la vista; crecen quejas

COMPARTIR 
04/05/2014 08:08 Kenya Ramírez
El parque de bolsillo se encuentra en deplorables condiciones. Las plantas están secas y hay partes grafiteadas. Foto: Ana Reyes
El parque de bolsillo se encuentra en deplorables condiciones. Las plantas están secas y hay partes grafiteadas. Foto: Ana Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- A casi un año de haberse habilitado el parque público de bolsillo, ubicado en Avenida México y Vicente Guerrero, a unas cuadras del centro histórico de Coyoacán, la falta de mantenimiento es evidente.

A diferencia de otros espacios rescatados y a pesar de estar en una zona turística, los 108 metros cuadrados que transformó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), lucen descuidados con todo e infraestructura y paleta vegetal.

Las plantas están secas, incluidas las palmas colocadas en maceteros y que se atoran entre los cables aéreos; la pintura del pavimento está levantada y la placa en forma de estela colocada en el lugar fue grafiteada.

Aunado a esto, los residentes de la zona han criticado que este parque de bolsillo se convirtiera en una extensión de la cafetería (sucursal de El Jarocho), y no para el disfrute del resto de la población.

Lo anterior, debido a que este remanente transformado, está rodeado (encerrado) por vehículos, es decir, sirvió para que el establecimiento mercantil “ganara” por lo menos cuatro lugares más de estacionamiento de sus clientes, en un área no permitida.

Vecinos de Coyoacán se opusieron desde un principio a la habilitación de los pocket park argumentando estas problemáticas, y con la petición de que mejor dieran mantenimiento a los ya existentes.

Esta fue la razón por la cual sólo hay uno en esta parte de la delegación.

Es bueno que rescaten estos espacios de calle y se los quiten a los autos, pero da lo mismo porque aquí ni te puedes sentar, hay más macetas que bancas, te pega todo el sol, estás rodeada de autos, ni siquiera riegan las plantas, creo que el mantenimiento es básico, de qué sirve un parque si no lo conservas en buen estado; mejor que gasten el dinero en otra cosa”, dijo Maricela Robles, visitante del lugar.

Además del mobiliario urbano para delimitar el perímetro del parque, la AEP colocó tres soportes para estacionar bicicletas; contenedores de vegetación con cinco magnolias, cuatro palmas washingtonias; plantas arbustivas como lirio persa, wedelia, agapando, hiedra y niña en barco. Todas están secas.

Los parques de bolsillo son un innovador modelo para recuperar espacios ocupados por el automóvil y su aprovechamiento como lugar público de esparcimiento.

Comentarios

Lo que pasa en la red