PAN-DF cuestiona instalación de parquímetros

La diputada Priscila Vera señaló que el esquema PATR es poco transparente y no permite contrapropuestas para elegir un mejor proyecto

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02/05/2014 19:02 Kenya Ramírez
La asambleísta Priscila Vera aseveró que el proceso en el Distrito Federal para autorizar a empresas privadas la instalación de parquímetros se lleva a cabo de manera unilateral, discrecional y bajo contraprestaciones mínimas. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El proceso para autorizar a empresas privadas la instalación de parquímetros es unilateral, discrecional y bajo contraprestaciones mínimas, al realizarse a través de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), afirmó Priscila Vera, diputada del PAN.

La legisladora comentó que este esquema es poco transparente y no permite contrapropuestas para elegir un mejor proyecto.

Puso como ejemplo lo que ocurre en algunos estados de la República y en otros países, donde el servicio de parquímetros se realiza mediante un procedimiento de concesión administrativa o un contrato de prestación de servicios, y en algunos casos, el Gobierno municipal o local, instala y administra este servicio.

De acuerdo con un comparativo realizado en la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), en Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, la colocación de los aparatos de cobro se realizó a través de una concesión; en San Luis Potosí y países como España, Francia y Estados Unidos, se administran por una empresa pública.

En el DF los PATR se otorgan de forma discrecional y poco transparente a la persona que lo solicite.

“En una concesión, el Gobierno local tiene la capacidad de elegir al mejor proyecto a través de licitaciones. En San Luis Potosí, el servicio de estacionamiento de vehículos en la vía pública es prestado por el Ayuntamiento, a través de la dirección general de seguridad pública municipal, son modelos diferentes y efectivos, a diferencia del PATR”, indicó Priscila Vera.

En España y Suecia, también se aplica la prestación de servicios, el municipio suscribe con una empresa privada y se paga un precio predeterminado por la operación del sistema.

La diputada panista señaló que en Oaxaca y Jalisco, el particular está obligado a entregarle a la hacienda municipal el 50 por ciento de todo lo que recaudan los parquímetros y se cobra actualmente un peso por cada siete minutos. En el DF se otorga 30 por ciento a las colonias y la fracción de cobro es de ocho pesos.

En París, hay tarifa diferida, para incitar a los parisinos a no utilizar su vehículo se les da tarifas residenciales diarias o semanales muy bajas, once pesos mexicanos el día o 58 por semana.

 

mca

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