Operan en Metrobús policías encubiertos

Realizan acciones periódicas y en total hermetismo para evitar fuga de información; estrategia contra la delincuencia

COMPARTIR 
02/05/2014 05:51 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Dentro de las unidades que prestan servicio en el sistema Metrobús viajan policías encubiertos para detectar delincuentes que se dedican principalmente el robo de celulares y carteras.

La estrategia para destacar elementos de la policía que visten de civil entre los usuarios forma parte de las acciones que han puesto en marcha la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el organismo Metrobús para combatir la delincuencia.

“Estos operativos de policías encubiertos han sido exitosos con la detención de algunos delincuentes y también en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para cotejar los bosquejos de las denuncias que se han recabado”, dijo Guillermo Calderón, director de Metrobús.

Detalló que aunque existe coordinación entre el organismo y las dependencias capitalinas, la implementación de los operativos con policías encubiertos se hace sin previo aviso con el objetivo de garantizar su eficiencia.

“Se aplican periódicamente y no se anuncian. Nosotros mismos nos enteramos después de las acciones que lleva a cabo la SSPDF para evitar cualquier fuga de información.

“En meses pasados, la PGJ logró incluso la detención de una banda de extranjeros, entiendo colombianos, que operaba en el Metrobús. Estas medidas en su conjunto han llevado a que los índices hayan decrecido un tanto más”, dijo Calderón.

Los policías se mezclan entre los usuarios y observan los movimientos de quienes pudiera cometer un robo; delitos que ocurren principalmente en las horas pico, cuando las unidades viajan a su máxima capacidad y los andenes permanecen
abarrotados.

El organismo de transporte conoce la forma en cómo operan las bandas que se dedican a delinquir dentro de sus instalaciones y es por ello que han puesto atención especial en los tramos que presentan la mayor incidencia delictiva.

“En la Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero) en donde se han resentido estos episodios es en el tramo que va entre Reforma y la estación Polyfórum y principalmente en las horas pico, del mediodía o en la tarde noche”, señaló el director.

Calderón Aguilera explicó en entrevista con Excélsior que los robos dentro de Metrobús ocurren principalmente al momento en que se aborda o desciende de los autobuses, instante en el que el espacio entre los usuarios es prácticamente nulo.

“El modus operandi que hemos identificado es que a la hora de abordar se da un forcejeo contra la víctima: uno empujando de frente y otro por detrás. En el momento del forcejeo se saca el celular o la cartera y se pasa a un tercer cómplice que se evade si no es identificado”, detalló el funcionario.

Este tipo de actividad criminal desconcierta al usuario que pocas veces detecta que fue despojado de sus pertenencias; no obstante, en algunos casos, las víctimas se percatan del robo y dan aviso al operador de la unidad donde se cometió el delito.

En este caso, Calderón agregó que se ha puesto en marcha otra estrategia para auxiliar a quienes son víctimas de un robo dentro de las unidades del Metrobús.

“Al conocer de la situación, el conductor se comunica por radio para dar aviso. Se saca de circulación el autobús y con el auxilio de patrullas de Seguridad Pública se hacen inspecciones.

“Esto produce que el ladrón aviente el celular y éste aparezca tirado en algún sitio de la unidad. Este mecanismo no nos gusta porque presupone la retención del autobús y el detener a todos los ocupantes”, dijo.

Excélsior informó este jueves que contrario a la percepción que tienen los usuarios en las redes sociales, el índice de averiguaciones previas vinculadas a delitos cometidos dentro del sistema Metrobús ha decrecido en 3.7 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, entre enero y marzo de este año se han denunciado 43 robos con y sin violencia dentro de las instalaciones del Metrobús, lo que se traduce en el 0.11 por ciento del total de delitos cometidos en el Distrito Federal.

Comentarios

Lo que pasa en la red