Ponen reglas para canal de televisión de la ALDF

En tres meses deberá conformarse el comité del canal legislativo y será el que emita en un periodo de 30 días una convocatoria para elegir al director

COMPARTIR 
01/05/2014 21:19 Kenya Ramírez
La dirección del canal de la ALDF estará a cargo de un técnico, experto en telecomunicaciones y periodismo, y no a un político.
La dirección del canal de la ALDF estará a cargo de un técnico, experto en telecomunicaciones y periodismo, y no a un político.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Para la dirección del canal de televisión que tendrá próximamente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se contratará a un técnico, experto en telecomunicaciones y periodismo, y no a un político, pues así se blindará este nuevo espacio de difusión del trabajo parlamentario, que deberá tener independencia editorial y autonomía financiera.

Estos son algunos acuerdos consensuados por los diputados locales al aprobar las reglas para la habilitación de su canal de televisión, el cual, a través de un convenio celebrado con el GDF, tomará su señal de Capital 21.

La dirección estará a cargo de un técnico, experto en telecomunicaciones y periodismo, y no a un político.

Estará integrado por un órgano de gobierno conformado por la coordinación directiva del canal de televisión de la ALDF, así como con el director, un consejo consultivo y una secretaría técnica.

A través de este se transmitirán sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, permanentes, solemnes, así como los debates y trabajos que se realizan en los órganos internos como Comités y Comisiones, similar al Canal del Congreso de la Unión.

En el Pleno, los diputados aprobaron que para el nombramiento del titular del canal se hagan las propuestas desde la Comisión de Gobierno y sea ratificado en votación del resto de los integrantes de la Asamblea.

En tres meses deberá conformarse el comité del canal legislativo  a propuesta de la misma comisión, y será el que emita en un periodo de 30 días una convocatoria para elegir al director.

Para esto, la ALDF celebrará un convenio con una institución pública para evaluar la idoneidad y características del equipo  y contar con la opinión del Instituto federal de telecomunicaciones.

Será la Asamblea Legislativa capitalina la que designe recursos financieros materiales y humanos para el canal.

Óscar Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas parlamentarias presentó estas propuestas en las que participaron Federico Döring, Jesús Sesma, Ariadna Montiel, entre otros, y que fueron avaladas bajo la consigna de que el órgano técnico contará con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras de transparencia y defensa de contenidos.

El diputado Sesma pidió a sus compañeros que respetaran la nueva disposición para que las sesiones inicien a las 9:00 horas, pues cuando esté en funcionamiento el canal legislativo deberán ser puntuales.

 

asj

Relacionadas

Comentarios