Aprueban en comisiones de ALDF Ley de Movilidad

En la legislatura, el peatón ocupa el primer lugar en la cadena de movilidad, además de dotarlo y protegerlo en sus derechos

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01/05/2014 04:06 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
La Ley de Movilidad Urbana del DF coloca al peatón como el actor principal en las calles de la Ciudad de México.
La Ley de Movilidad Urbana del DF coloca al peatón como el actor principal en las calles de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La Comisión de Movilidad y Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad, en lo general y particular, el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad Urbana para el DF para que en unas horas sea aprobado en el Pleno de la VI Legislatura.

Después de más de dos horas, los ocho diputados integrantes se reunieron para dar salida a esta propuesta y hacer algunas modificaciones al documento, previo a la discusión y validación en la última sesión ordinaria programada para después de las 16:00 horas.

Los diputados Yuriri Ayala, Fernando Espino y Adrian Michel, presentaron reservas a la ley. La primera fue referente al Artículo 151 sobre el órgano regulador del transporte.

La legisladora solicitó que se le agregara a la redacción la palabra “administrar”,  es decir, que se le anexara esta facultad a dicho ente desconcentrado.

El Órgano Regulador de Transporte será un organismo desconcentrado de la Administración Pública, adscrito a la Secretaría (Setravi), cuyo objeto principal es planear, regular, supervisar y vigilar el servicio de corredores de transporte que no regule el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús”, era el texto original.

La propuesta de la perredista de IDN fue votada a favor por Adrián Michel, Cuauhtémoc Velasco, Antonio Padierna y por ella misma; en contra estuvieron  Claudia Cortés, presidenta de la Comisión; Daniel Ordoñez y Fernando Espino;  y la panista Laura Ballesteros se abstuvo.

Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF participó como invitada y reforzó la petición de Ayala, punto que empantanó la discusión y generó rompimiento entre grupos del PRD en días pasados, bajo el argumento de haber realizado un cambio de último momento en este artículo.

Fernando Espino, del PRI hizo más de 15 reservas, sólo una pasó y el resto fue rechazado. Adrián Michel pidió a la comisión modificar el artículo 92 para incluir a los motociclistas en el tercer lugar de la pirámide de movilidad, después de peatones y ciclistas, englobándolos bajo el concepto de grupo vulnerable, lo cual fue desechado.

Sin embargo, se aceptó adicionar la fracción 41 al artículo 9  para incluir la definición de grupo vulnerable que incluyera también a los motociclistas, similar a lo que se establece en normas internacionales. 

La panista Laura Ballesteros dijo que después de un año de discusión para conformar, consensuar y luego destrabar esta ley, la capital del país se pone a la vanguardia al contar con un instrumento en el que el peatón ocupa el primer lugar en la cadena de movilidad, además de dotarlo y protegerlo en sus derechos y considerar un gasto en la infraestructura para éste.

Después de 375 días para ser exactos que la ley fue presentada por primera vez en esta legislatura, estamos  teniendo por fin en las comisiones la votación de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que yo la llamaría la ‘Ley del peatón’, es una  ley que viene a transformar la ciudad, viene  a empoderar al peatón que ha sido no solamente el grupo vulnerable de esta ciudad, sino el personaje invisible”, agregó Ballestero Mancilla.

“Hoy la movilidad es un derecho para todos los capitalinos, la Ciudad de México con esto se pone a la vanguardia, en ningún estado de la República, más que en Jalisco, no con las modalidades que estamos implementando hoy , el peatón es reconocido hoy como la cadena principal de la  movilidad”, dijo la diputada del PAN en entrevista.

Claudia Cortés, presidenta de la Comisión anticipó que al pasar este dictamen al Pleno, en unas horas, se reservarán la modificación hecha al artículo 151, para que siga siendo la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y no el nuevo órgano regulador del que habla ley, la encargada de seguir administrando al transporte público concesionado.

 

asj

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