Detiene SSPDF a talamontes en la zona del Ajusco

A Juan Mateo Morales Morelosy Vicente Luna Balderas se les aseguraron 3.5 metros cúbicos de madera

COMPARTIR 
30/04/2014 19:04 Gerardo Jiménez / Foto: Especial
La detención de los talamontes se consiguió gracias a denuncias de los vecinos.
La detención de los talamontes se consiguió gracias a denuncias de los vecinos.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Con un camión de tres y media toneladas, dos presuntos talamontes fueron detenidos por policías preventivos, al ser sorprendidos extrayendo madera cortada del Parque Nacional Cumbres del Ajusco.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detallaron que Juan Mateo Morales Morelos, de 42 años y Vicente Luna Balderas, de 28 fueron aprehendidos gracias a denuncias de lugareños y vecinos, respecto a que en el paraje conocido como El Desparramadero, a cinco kilómetros del Valle del Vidrio, de dicho Parque Nacional.

3.5 metros cúbicos de madera se les aseguraron a los detenidos

A los elementos de la SSPDF se les reportó que personas ajenas a la comunidad cortaban árboles sin autorización alguna, por lo que junto con personal de la Unidad Metropolitana de la Policía Ambiental Fauno, de la SSPDF, de la PGR y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desplegaron un dispositivo de localización y aseguramiento.

A los detenidos se les aseguró una motosierra, dos "ganchos michoacanos" para rodar troncos y un camión Ford de tres y media toneladas, sin placas, pero con engomado KS65173 del Estado de México, de los llamados "rabones", cargado con 3.5 metros cúbicos de madera cortada y extraída ilícitamente del Parque Nacional Cumbres del Ajusco.

De acuerdo con la revisión de los recursos naturales incautados, se supo que es madera en rollo de pino-oyamel, de las zonas altas del área urbana de la Ciudad de México y también del Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la PGJDF.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red