Asambleístas votan a medias candidaturas independientes

Al interior de la ALDF existen posiciones encontradas en cuanto a porcentajes de apoyo para ciudadanos que quieran participar en los comicios

COMPARTIR 
29/04/2014 22:18 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Asambleístas votan a medias candidaturas independientes.
Asambleístas votan a medias candidaturas independientes

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Después de más de dos horas de discusión, los diputados de la ALDF votaron a medias el dictamen de candidaturas independientes, pues fue aprobada en lo general, pero no en lo particular, debido a que integrantes del PRD empantanaron la negociación al solicitar cambios.

Alejandro Robles y Dione Anguiano presentaron reservas, el primero solicitó que una diputación plurinominal garantizara por lo menos a un candidato independiente; la segunda, que se cambiaran los porcentajes de firmas que debe presentar un aspirante bajo la figura ciudadana. El panista Andrés Sánchez sugirió que esto se armonizara con la legislación federal.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Político- Electorales de la Asamblea Legislativa del DF es para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de instituciones y procedimientos electorales del DF.

El dictamen aprobado en comisiones este lunes decía que, en el caso de la solicitud para candidatura a jefe de Gobierno del DF, se deberá cubrir el requisito de dos por ciento de firmas de apoyo, distribuidas en por lo menos ocho delegaciones o veinte de los distritos electorales uninominales en que se divide la ciudad.

La propuesta de modificación de la diputada Dione Anguiano fue que se cubra el dos por ciento de firmas de apoyo, pero “distribuidas en por lo menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación territorial”.

Héctor Hugo Hernández, diputado promotor de la iniciativa dijo que los perredistas en contra sólo intentaron “meterle el pie” a la propuesta y la mayoría, no tuvo “ni idea de lo que votó”.

El asunto es que había algunas posiciones de los compañeros para subir el umbral del dos al tres por ciento, cosa en la que no estuvimos de acuerdo, no es correcto, hay resolutivos de la sala Superior en donde manejan que el dos por ciento es una cantidad correcta, incluso de la Suprema Corte”, apuntó Hernández.

Señaló que es un error querer armonizar esto con la legislación federal, en donde no tienen porcentaje de firmas establecido para las candidaturas ciudadanas.

“Cometimos el error de someternos a la federación sin siquiera la federación tenga un porcentaje claro, es un error garrafal, no puede la ALDF estar sometida. No tienen ni idea de lo que votaron. Voy a generar las condiciones para que la Asamblea no dependa de la federación”, apuntó el asambleísta.   

En la penúltima sesión del periodo ordinario, la mayoría de los 20 puntos de la orden del día fueron votados sin que los diputados tuvieran acceso previo a los dictámenes, por lo que votaron sin conocer contenidos.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red