Se atora la Ley de Movilidad en la ALDF

Cambios de último momento en la propuesta generaron divergencias y se rompió el consenso entre los diputados locales

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29/04/2014 21:57 Kenya Ramírez
Este 30 de abril es el último día de sesiones para que se apruebe la Ley de Movilidad en la ALDF.
Este 30 de abril es el último día de sesiones para que se apruebe la Ley de Movilidad en la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- A un día de que concluya el periodo de sesiones, la Ley de Movilidad Urbana para la capital sigue “atorada” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues en lugar de dictaminarla en comisiones, realizaron cambios de último momento y rompieron el consenso logrado entre los grupos perredistas.

En la orden del día de este martes, el dictamen  fue incluido previendo que los integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad dieran su aval, sin embargo, la falta de quórum por la ausencia de diputados perredistas, “reventó” la posibilidad de que se avalara el documento.

150 transportistas se manifestaron fuera de la ALDF con motivo de dicha ley

Sólo acudieron la presidenta, Claudia Cortés, además de Laura Ballesteros, Fernando Espino y Cuauhtémoc Velasco; los ausentes e inconformes con el proyecto de dictamen fueron Adrián Michel, Yuriri Ayala, Antonio Padierna Luna y Daniel Ordoñez (ausente).

Las atribuciones de un órgano regulador del transporte fue el tema álgido que rompió los acuerdos, pues según la diputada Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la noche del lunes se modificó el documento restándole la atribución administrativa a este ente, para que sean los propios transportistas los que se encarguen de este rubro, lo cual, dijo, no generaría orden ni control.

Montiel mencionó que buscará que esta facultad se mantenga como acordaron desde el pasado viernes y anticipó que buscará una reunión con el GDF para hacer el planteamiento.

“Durante más de 20 años nos han dicho que van a cambiar, que se van a ordenar y regular y eso no sucede, lo que peleamos es que el Gobierno tenga tales facultades para entrar en un proceso de negociación con los transportistas. Entendemos que  la presión es fuerte.

Desde mi lógica debería mantenerse la facultad de administrar, están los corredores de transporte que nos dicen los transportistas que están en quiebra y tienen autobuses nuevos, pero no necesariamente dan un buen servicio; y tenemos el Metrobús con un sistema ordenado, con método, con una operación regulada y un sistema estable, para mí es el ejemplo material de tener o no esa facultad”, comentó la diputada.

Por la mañana, un grupo de transportistas concesionarios y taxistas se manifiestan en el cruce de Allende y Donceles, frente al recinto de la ALDF, por la Ley de Movilidad Urbana.

Cerca de 150 personas rodearon  la entrada principal, por lo que una representación se reunió con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno para discutir algunos puntos del documento final.

“Son tres puntos que discutimos, el órgano regulador en el sistema de transporte y las tarifas, al igual que una modalidad de taxi preferente que nos preocupa que es un esquema para personas morales, similar a lo que le están haciendo a las rutas”, señaló el asambleísta.

Nos preocupa que el órgano recaudador como el del Metrobús suceda algo similar aquí. Queremos un órgano que sólo administre técnica y operativamente, pero no que entre al dinero, que es de los concesionarios”, dijo Julio Loera, coordinador político de la Comisión permanente de transporte individual del DF.

El diputado Manuel Granados se refirió sólo a una modificación en la redacción del documento sin abundar en los alcances.

“Es la propuesta que hacen los transportistas, que no hubiera este órgano regulador, las autoridades del GDF explicaron cuáles eran los alcances del órgano ya aceptaron con una modificación mínima en su redacción, cosa que tampoco afecta el espíritu del órgano porque tiene una serie de atribuciones en el artículo 155 que no se eliminan”, indicó.

“Fue una palabra que a ellos les generaba confusión  y que era administración. No es un tema en el que haya un impacto directo en este órgano”, apuntó.

 

asj

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