Aprueban Plan de Desarrollo Urbano de Polanco

El PPDU contempla rubros como construcción, comercio y movilidad de dicha zona en la Ciudad de México

COMPARTIR 
29/04/2014 21:38 Kenya Ramírez / Foto: @DavidRazu
Miembros de Comités Ciudadanos de Polanco estuvieron presentes durante la discusión en la ALDF.
Miembros de Comités Ciudadanos de Polanco estuvieron presentes durante la discusión en la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Por unanimidad y con 38 votos, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco fue avalado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como un instrumento de ordenamiento en los próximos cinco años, y un freno para los desarrolladores y empresarios en la zona habitacional.

Fueron eliminados a petición de los vecinos:

  • Transferencias de potencialidades
  • Polígonos de actuación
  • Homologación de predios

Integrantes de comités ciudadanos permanecieron más siete horas en el recinto legislativo en espera de que el PPDU fuera aprobado, a un día de concluir el periodo ordinario de sesiones. 

Estamos muy contentos porque llevamos muchos años trabajando y hasta ahora logramos sacar  el programa, en lo que cabe está bastante bien, nos va a ayudar para ordenar nuestra colonia, trae tres cosas, como los polígonos de actuación, se cancelaron igual las transferencia de potencialidad, tampoco se permite ni homologar, porque teníamos muchos problemas con la tabla de usos del programa pasado”, indicaron los vecinos.

“Excepto Ejército Nacional que habíamos pedido ocho niveles de altura y que se quedó en 10, todo lo demás está bastante bien, creo que es un documento que nos va a ayudar a conservar la colonia porque ya nos habían rebasado”, dijo María Ignacia Morán, del comité ciudadano Polanco- Reforma. 

Únicos corredores comerciales:

  • Zona hotelera de Campos Elíseos y Reforma
  • Ejército Nacional
  • Mariano Escobedo
  • Polanquito
  • Newton

El documento final  establece como únicos corredores comerciales  la zona hotelera de Campos Elíseos y Reforma, Ejército Nacional, Mariano Escobedo, Polanquito y Newton.

Las alturas máximas de construcción permitidas en área habitacional se limitan a cuatro niveles y el último deberá quedar remetido cuatro metros a partir de la fachada principal frente a la calle y no del alineamiento del terreno.

Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana resaltó que el dictamen aprobado “marcará un rumbo distinto en términos  del desarrollo urbano”, pues  fue incluyente con los comités ciudadanos.

“En este Programa Parcial de Polanco se recoge prácticamente el 95 por ciento de las propuestas solicitadas  por los vecinos y son no solamente cuestiones de forma, sino de fondo. En el Programa Parcial de Polanco quedarán completamente excluido los polígonos de actuación”, apuntó.

La homologación de predios es otro tema que queda completamente fuera, así como la transferencia de potencialidades. La revisión de los enseres en la vía pública también queda restringida  completamente”, señaló Hernández Mirón.

En materia de movilidad mencionó que el Plan incluye señalamientos y cruces de calles y transporte interno denominado Polancobús o Tubús.

En cuanto a los enseres de los establecimientos con venta de alimentos y bebidas (sombrillas, mesas, sillas), “sólo podrán ocupar una superficie igual al 50 por ciento del área que ocupan las mesas interiores. No podrán instalarse bocinas, altavoces, ni ofrecer música fuera del área techada del establecimiento”.

La diputada panista Gabriela Salido se refirió a un crecimiento desmedido de los nuevos desarrollos en Polanco, lo cual alteró el orden y la vida cotidiana, aunado a las afectaciones a inmuebles catalogados, rubro en el que se agregó la propuesta de incluir en la lista a la Casa Amerlik, en Tres Picos 17.

“Sólo en esta zona y de acuerdo a lo establecido en el propio Programa Parcial, tenemos 362 inmuebles que se consideran  catalogados, poco más del seis por ciento del total de los inmuebles de la zona que son representativos de distintos estilos arquitectónicos”.

Polanco es una zona que ha sido vulnerada por empresarios que con ayuda de malos funcionarios públicos”, dijo la legisladora.

 

asj

Relacionadas

Comentarios