Cuestionan a Consorcio Constructor de Línea 12 de Metro en ALDF

ICA, Carso y Alstom señalaron que no se previó la atención al desgaste ondulatorio debido a que no contemplaban que ocurriera de manera tan acelerada

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28/04/2014 23:42 Enrique Sánchez / Foto: @RobertoCandiaO
El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro fue cuestionado en la ALDF.
El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro fue cuestionado en la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La Memoria de Cálculo de la Línea 12 del Metro indica que con radios tan cerrados en las curvas de su trazo podía generarse desgaste ondulatorio; sin embargo, en el Manual de Mantenimiento no se considera la atención a ese problema, explicó ayer el subdirector general de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Oscar Díaz González Palomas enfatizó, luego de su participación en la reunión con los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que tanto la Memoria como el Manual fueron elaborados por el consorcio constructor, integrado por las empresas ICA, Alstom y Carso, y que fueron autorizados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), encabezado entonces por Enrique Horcasitas.

“¿Qué se tiene que hacer contra el desgaste ondulatorio? El organismo operador (STC-Metro) tendría que voltear y decir: ‘a ver, en el Manual me apareció el desgaste ondulatorio, y cuándo tenía que aparecer el desgaste ondulatorio y qué tendría yo que hacer como operador’. Eso no está”, señaló el funcionario ante diputados locales e involucrados en la obra de la Línea Dorada.

El subdirector general de Mantenimiento del Metro detalló que el desgaste ondulatorio sí se puede marcar como un vicio oculto, pero que habrá que esperar a que la Contraloría General y la Contraloría determinen lo conducente.

Recalcó que la situación actual por la que atraviesa la Línea 12 obedece a un problema cien por ciento técnico y que requiere una solución en ese sentido.

Añadió que ese desgaste ondulatorio que se presenta produce vibraciones y genera una serie de efectos negativos, y que se podrían “traer dos máquinas y quitar el desgaste ondulatorio, pero no pasarían 16 días, 20 días, en que volvería a estar” la problemática.

Señalan contradicción

Durante un debate técnico ayer en la ALDF también fueron cuestionados los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 por el deficiente mantenimiento que le dieron a ésta y que a la postre ocasionó que se suspendieran operaciones en el tramo elevado.

“Ustedes nos dijeron aquí que no pudieron entrar durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2013; y como todos sabemos hubo un anuncio por parte del Metro de que entrarían a estas tareas de mantenimiento a partir del mes de agosto, para eso se redujo el horario de operación del Metro y ahora nos dicen que el mantenimiento se cumplió al 100 por ciento, entonces ustedes se están contradiciendo a lo que dijeron aquí en su exposición y están contradiciendo el informe de CONIISA donde efectivamente dice que no hubo mantenimiento en los tres rubros: conservación y mantenimiento en vías, reenivelación de vías después de los seis meses y realineación de vía después de los seis meses”, dijo el diputado Adrián Michel al representante del consorcio constructor, Miguel Ángel Ramírez.

ALDF alista infome

El informe con los antecedentes, observaciones y recomendaciones a las autoridades capitalinas para reanudar la operación integral de la Línea 12 del Metro será entregado en la segunda quincena de mayo, anunció ayer el presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge
Gaviño Ambriz.

Luego de encabezar el debate técnico entre funcionarios, exservidores públicos, representantes de las empresas constructoras y supervisoras de la obra, así como expertos en el tema, el diputado del partido Nueva Alianza explicó que en lo que resta de esta semana el grupo técnico conformado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte y el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizará recorridos en instalaciones y oficinas públicas para recabar más pruebas sobre lo expuesto por quienes han comparecido.

También seguirán recibiendo observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Auditoria Superior de la Federación respecto al uso de los recursos públicos para esta obra.

“Una vez que tengamos esto, estaremos llegando a los antecedentes, a las observaciones y a las recomendaciones que hará esta comisión. Evidentemente todo esto será democrático, lo habremos de discutir en el seno de la comisión, lo habremos de analizar y lo haremos público una vez que lo tengamos por mayoría de votos integrado”, dijo Gaviño
Ambriz.

Además, el diputado también  adelantó que acudirán ante la comisión especial que por el mismo tema se instaló en la Cámara de Diputados, luego de que recibieron una invitación por parte del legislador federal Marco Antonio Calzada.

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