Con imagen verde, la L6 del Metrobús

La dotarán de jardines verticales para cambiar su “paisaje lunar”

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27/04/2014 08:02 Francisco Pazos
Cada una de las 37 estaciones que conformarán la ruta de 20 kilómetros contará con un jardín vertical para ofrecer una nueva imagen, ya que la zona casi no tiene vegetación. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará El Rosario con el Bosque de Aragón, contempla la instalación de nuevas áreas verdes a lo largo del trazo que ocupará principalmente el Eje 5 Norte.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, detalló que cada una de las 37 estaciones que conformarán la ruta de 20 kilómetros contará con un jardín vertical con el objetivo de ofrecer una nueva imagen a esa zona del norte de la capital.

140 mil personas en promedio serán transportadas cada día en la Línea 6

El Eje 5 Norte es una vialidad que tiene un paisaje, por decirlo, lunar; es decir que casi no tiene vegetación y por eso en cada estación se va a contar con jardines en los muros, tal como ocurrió con las de la Línea 5”, dijo el funcionario.

El diseño de los jardines verticales será similar a los que se colocaron en 17 de las 18 estaciones de la Línea 5, que conecta el Río de los Remedios con San Lázaro, en las que se aprovecharon los muros del extremo sur de cada andén para su instalación.

Los muros verdes estarán colocados únicamente en la parte de las cabeceras y en el resto de la estación se optó por la transparencia”, detalló Calderón.

La construcción de la Línea 6 del sistema Metrobús comenzará a más tardar a finales de julio próximo, una vez que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) publique la convocatoria para licitar su construcción.

El plan de obra contempla un proceso que durará 12 meses, por lo que el sexto corredor del Metrobús podría arrancar operaciones hacia agosto de 2015 y ofrecer servicio a un promedio de 140 mil pasajeros todos los días.

La Línea 6 contará con 37 estaciones que estarán distribuidas a lo largo del trazo de 20 kilómetros de carriles confinados que serán construidos con asfalto reforzado de alta resistencia, diferente al concreto hidráulico que se usó en los corredores de las líneas 1, 2, 3 y 4.

Aunque el proceso de obra no ha comenzado, el organismo Metrobús ya lleva a cabo trabajos de negociación previa con algunos grupos vecinales que han expresado su rechazo a la construcción del corredor.

Calderón explicó que se mantienen abiertas mesas de trabajo con representantes vecinales de las colonias Lindavista e Industrial Vallejo.

“Pediría que nos permitan presentar el proyecto y que lo conozcan. Metrobús no es un tema nuevo y siempre en los corredores en los que hemos intervenido ha habido una mejora del espacio público en todos los sentidos”, aseguró el funcionario.

 

Obras mejoran movilidad

La construcción de nuevas rutas de transporte público, el desarrollo de proyectos en beneficio de peatones y ciclistas y la ampliación de servicios ya existentes ha mejorado la movilidad de los capitalinos, aseguró la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

En voz de su director general de Obras Públicas, Édgar Tungüi, la dependencia detalló durante el desarrollo del Sexto Congreso Internacional de Transporte y Movilidad los planes de infraestructura que se pondrán en marcha en los próximos meses.

El funcionario destacó la construcción de la Línea 6 del sistema Metrobús, que comenzará a finales del primer semestre del año y requerirá una inversión de mil 600 millones de pesos para conectar la zona de El Rosario con el Bosque de Aragón.

En el programa de obra, Tungüi explicó que la dependencia también encabezará el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, con la construcción de 3.6 kilómetros con los que se conectará la terminal Mixcoac con la estación Observatorio de la Línea 1.

De acuerdo con la dependencia, este proyecto tendrá beneficio para más de 22 mil personas.

En materia de seguridad peatonal, la dependencia anunció la puesta en marcha de un programa para mejorar los cruces en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión e Insurgentes Norte y avenida Ticomán.

En cuanto a infraestructura vial, la Sobse lleva a cabo el proyecto de renovación del Circuito Interior con la construcción de un túnel de un kilómetro de extensión, dos puentes y tres adecuaciones viales.

En el segundo piso del Periférico, la dependencia arrancará trabajos en mayo para repavimentar 136 mil metros cuadrados de superficie.

 —Francisco Pazos

 

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