Niños vuelan a ser superhéroes

La ciudad festeja a los pequeñines todo el fin de semana y hasta el 30 de abril y, en ese marco, los convierte en grandes Promotores de la salud

COMPARTIR 
26/04/2014 05:01 Mayte Morales/especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Un niño baila alegremente ante un público excepcional, demostrando y  transfiriendo alegría. A su lado, un pasillo lleno de pinturas introduce a un mundo de cuento, al cual, para acceder, hay que ser niño.

Cuerpo de adulto, mente de niño es una muestra de pinturas en la que los integrantes de la Asociación Arte Down plasman sus sueños y la forma en que ven la vida, acompañadas por fotografías que cuentan la historia de estos pequeños creadores.

Las pinturas enseñan que el chocolate siempre será el punto débil de los niños; las fiestas, el lugar en el que pueden comer dulces y romper una gran piñata, y los circos, los sitios que los  llenan de asombro al descubrir que los elefantes que imaginaron son  inferiores a los reales.

Su imaginación desbordada lleva a recordar por qué la niñez siempre será la etapa a la que la mayoría quiere regresar y, por qué no, celebrar despreocupados por  el paso del tiempo, volando sin tener alas, en la combinación perfecta para demostrar que volar no es sólo cosa de superhéroes y que se puede ser como ellos y cumplir una
misión especial.

 Eso es lo que hacen los Promotores de la Salud, pequeñines que cursan cuarto, quinto y sexto año de primaria y regarán entre sus compañeros los buenos hábitos y las buenas prácticas. Para ello el secretario de Salud, Armando Ahued, entregó dos de las ocho mil 40 credenciales oficiales de quienes se encargarán de hacerlo: Óscar Ayala Tinoco y Jimena Chávez Medellín.

El acto entusiasma a los niños por ayudar a los demás y lucen casi desesperados por empezar con su trabajo, enfrentar a “los villanos contra los que tienen que luchar: primero, serán los microbios y los gérmenes, pero no debemos espantarnos, también tenemos unos buenos aliados que les ayudarán a vencerlos y son la higiene y la buena alimentación”, les dijo Ahued.

Lo que ya no les dijo pero se despliega aquí es que, hasta que llegue su día, el 30 de abril, habrá una serie de actividades para celebrarlos. Echen un ojo.

El bien más preciado

El INEGI estima que más de un millón 900 mil niños viven en la ciudad y las delegaciones con mayor porcentaje de población infantil son Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa e Iztapalapa y las de menor cantidad son Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Su salud es el bien  más preciado y una responsabilidad compartida es cuidarla.

La niñez capitalina enfrenta problemas de salud derivados de la falta de actividad física y la mala alimentación, reportó la Secretaría de Salud capitalina.

El padecimiento más preocupante es la obesidad, la que comienzan a presentar desde edades tempranas y, sin control, detona diabetes y otras enfermedades que se hacen crónicas y merman su calidad de vida. Según el resultado del censo de talla y peso realizado por el gobierno local, cuatro de cada diez niños tiene sobrepeso y obesidad, por lo que han emprendido múltiples campañas para mejorar la calidad de los alimentos, motivarlos a hacer ejercicio y dejar el sedentarismo.

Los niños son víctimas constantes de enfermedades gastrointestinales por comida en mal estado, o por el exceso de irritantes y  se han incrementado los casos de caries, así como de gripe y tos, debido a la contaminación.

El GDF creó la cartilla de primera infancia, para niños de entre cero y seis años, la cual contiene un listado de 42 servicios de salud, nutrición y para el desarrollo social y emocional, e instrucciones precisas sobre la edad, lugar y requisitos para solicitar cada uno. Ahora serán también, con vistas a que tengan un mejor futuro,  Promotores de la Salud.                                                 

Relacionadas

Comentarios