GDF interpone recurso para no reembolsar 489 mdp de Línea 12

El recurso de nulidad se interpuso ante el Tribunal Fiscal de la Federación, para no reembolsar el dinero que exige la Secretaría de la Función Pública

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25/04/2014 17:50 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Gobierno capitalino interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, para no pagar los 489 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública exige como reembolso, por la supuesta falta de comprobación en gastos de la Línea 12 del Metro.

489 millones de pesos otorgados para la línea 12, tendría que regresar el GDF 

Hiram Almeida Estrada, contralor general del GDF dijo que en esta semana iniciaron el procedimiento para anular dicha petición, pues se trata de un reintegro que correspondería a otro ciclo de ejercicio presupuestal.

Existe una solicitud por parte de la Secretaría de la Función Pública, misma que ha sido combatida o impugnada con un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de Federación. 

“La Función Pública tiene los criterios y la libertad de emitir lo que ellos consideren, pero creo que el Gobierno de la ciudad es responsable de sus actos y está realizando las acciones jurídicas para que estos recursos permanezcan en la ciudad, y que los actos en los que se basa esta solicitud  puedan ser determinados como nulos”, dijo el funcionario.

Al comparecer este viernes ante la Asamblea Legislativa (ALDF), el contralor general dijo que el procedimiento conciliatorio entre el consorcio constructor de la Línea 12, conformado por ICA-CARSO y Alstom, y el GDF, no se pudo solucionar y no hubo acuerdo en cuanto a la demanda de cuatro mil 500 millones de pesos interpuesta por las tres empresas por supuestas obras adicionales fuera del contrato original.

El Contralor general informó a los diputados que su dependencia se encuentra en la etapa de integración de las auditorías e investigaciones sobre las fallas del Metro.

Dos de las auditorías corresponden a los trenes: contratación, mantenimiento, puesta en servicio, condiciones que presentan y situación jurídica.

La lista de expedientes de los involucrados, entre ellos funcionarios, ex funcionarios y empresarios o representantes legales de las partes que conformaron el proceso de construcción y diseño del proyecto, creció de 28 a 38 en unas semanas.

 Se han implementado la Auditoría 5G y la intervención 10F cuyo objeto y alcance es observar la condición y situación jurídica de los trenes del sistema;  se implementaron auditorías específicas enumeradas como la 17G y 18G, cuyo objeto y alcance obedece a la revisión y diseño del proyecto, ejecución de obra, condición contractual, regímenes jurídicos y obligación.

“Pagos de supervisión de trabajos realizados de obra civil y obra electromecánica, calidad de materiales de construcción utilizados, compatibilidad en vías y material  rodante, mantenimiento correctivo- preventivo y elementos de fallas de fallas presentes”, indicó  Hiram Almeida Estrada.

Además de estas auditorías y el resguardo de los archivos físicos y electrónicos del proyecto y desarrollo de la Línea 12, la Contraloría informó que ha hecho tres recorridos con fedatarios  públicos para el  levantamiento de actas respecto a la identificación y verificación de la instalación y fallas.

“Se han citado y recabado 38 declaraciones de personas involucradas en todos los niveles de desarrollo del proyecto, se han recabado opiniones y dictámenes, en algunos casos la ratificación de los contenidos de los mismos.

Se han realizado levantamiento de muestras para hacer estudios  de laboratorio sobre la calidad y composición de materiales y trabajos diversos”, agregó el Contralor.

 

mca

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