La Asamblea Legislativa del Distrito Federal suma días hábiles

La Cámara de Diputados aprobó ampliar los periodos de sesiones; dictamen va al Senado

COMPARTIR 
25/04/2014 04:16 Ivonne Melgar
Excélsior dio a conocer la baja productividad de la VI Legislatura en su primer año de trabajo, de acuerdo con un informe interno.
Excélsior dio a conocer la baja productividad de la VI Legislatura en su primer año de trabajo, de acuerdo con un informe interno.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que ampliará los tiempos de trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El cambio al Estatuto de Gobierno del DF permitirá que el órgano legislativo deje de ser el que menos días sesiona del país y que así incremente su productividad.

La iniciativa fue respaldada por 407 votos de todas las bancadas: PRI, PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD, pero con 24 abstenciones y tres votos en contra de los diputados de este último partido pertenecientes a Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano.

La reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones de la ALDF iniciará cada 5 de septiembre y terminará el 20 de diciembre. Un segundo periodo tendrá lugar a partir del primero de febrero, para cerrar el 30 de abril.

El dictamen, que se enviará al Senado para continuar con el procedimiento parlamentario, señala que el primer periodo podría extenderse hasta el 31 de diciembre, en los casos en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo ese mismo año.

La discusión de la iniciativa –impulsada por el diputado perredista Carlos Augusto Morales– dio paso al cuestionamiento del PAN a la forma en que el PRD “controla” la ALDF.

La panista Margarita Saldaña señaló que, con 152 reu-niones al año, la ALDF es el congreso local que menos sesiona en el país, en contraste con lo que ocurre en el resto de las entidades federativas.

Su correligionario Fernando Rodríguez Doval calificó a la Asamblea como “campeona en opacidad”.

El exdiputado local señaló que en dicha instancia “el predominio de un partido político se ha traducido en muchas ocasiones en un mayoriteo que desconoce la enorme pluralidad que existe en la Ciudad de México”.

Excélsior dio a conocer el pasado 5 de febrero que la actual legislatura no aprobó más de 20 por ciento de las iniciativas que presentaron en su primer año de labores.

De acuerdo con un informe interno, la VI Legislatura recibió 561 iniciativas, de las cuales sólo 117 fueron aprobadas, apenas el 20 por ciento.

Comentarios

Lo que pasa en la red