Bajan 17.9% delitos de alto impacto gracias a Escudo Centro: SSPDF

En el Blindaje Interestatal Región Centro del País participaron Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; confirman la destitución de 772 policías por diversos motivos

COMPARTIR 
24/04/2014 18:33 Notimex
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, durante su informe ante la ALDF (Foto @eliasrios)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el programa Escudo Centro, en el que participan esta capital y seis estados, ha logrado disminuir en 17.9 por ciento hasta febrero los delitos de alto impacto en la zona limítrofe con entidades federativas.

A la baja robos:

De vehículos
A bordo de taxis
En microbús
A repartidores
A transportistas

Al rendir su segundo informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que en dicho programa, instrumentado en marzo del 2013 y denominado Blindaje Interestatal Región Centro del País, participan los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

A la fecha, señaló, se ha logrado una disminución en el robo de vehículos de 5.7 por ciento, mientras que el robo a bordo de taxi o microbús, así como a repartidores y transportistas, se redujo en 40.4 por ciento en la zona limítrofe de la capital del país con estados.

Además el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) habló del operativo Escudo Ciudad de México que ordenó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para prevenir que grupos delictivos que operan en otros estados, como Michoacán, lleguen a la Ciudad de México.

50 personas fueron remitidas al MP; 43 a Juzgados Cívicos

Detalló que se han hecho 210 mil 968 revisiones de personas y 110 mil 265 de vehículos, se han remitido 50 personas al Ministerio Público y 43 a los Juzgados Cívicos, además de que se aseguraron 29 armas de fuego y 45 armas blancas, y se han recuperado 43 vehículos robados.

En su informe, del 1 de marzo del 2013 al 28 de febrero de este año, Rodríguez Almeida destacó el Operativo Rastrillo, implementado para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas en la vía pública para evitar la comisión de delitos.

Se aseguraron:

29 armas de fuego
45 armas blancas
43 vehículos fueron recuperados

En el periodo señalado la SSPDF detuvo a 523 bandas y mil 178 células delincuenciales; realizó 31 mil 435 remisiones ante el Ministerio Público, con 41 mil 485 personas puestas a disposición, ocho mil 906 por delitos de alto impacto y hubo dos mil 413 detenidos por narcomenudeo.

Especificó que 66 por ciento de la incidencia se concentró en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán.

De esta manera y con la participación de dos mil 200 elementos de fuerzas en cuatro mil ocho servicios se lograron 35 mil 559 remisiones, con 50 mil 35 asegurados, que fueron puestos a disposición del Juez Cívico, subrayó.

También dijo que la SSPDF intervino en ocho mil 44 marchas o movilizaciones sociales realizadas en esta capital, cuatro mil 415 del ámbito federal y tres mil 629 del ámbito local, motivadas por demandas a los gobiernos federal y capitalino, con un total de cuatro millones 702 mil 434 participantes.

Además, mencionó el programa Pasajero Seguro, que busca abatir los delitos en el transporte público de esta capital, el cual redujo el robo a bordo de microbús en 13.3 por ciento y el robo con violencia en taxi en 44 por ciento.

También se instrumentó el Operativo Relámpago para evitar la comisión de delitos en los que se utilicen motocicletas o motonetas, lo que permitió hacer 859 remisiones, con 986 detenidos a disposición del Ministerio Público, así como 58 mil 626 de esos vehículos remitidos a depósitos. Al respecto, se prestaron 97 mil 66 servicios.

21 mil conductores fueron remitidos al “Torito”

Acerca del Programa Conduce Sin Alcohol, por el cual se instrumenta el “alcoholímetro”, aseveró que en el lapso señalado se aplicaron 197 mil 223 pruebas de alcoholimetría, y se remitieron al “Torito” a 21 mil nueve conductores que dieron resultados positivos.

En su intervención ante el pleno de la ALDF, Rodríguez Almeida destacó que del 1 de marzo del 2013 al 28 de febrero de este año, el Consejo de Honor de la SSPDF destituyó a 772 elementos policiacos, mientras que 177 más fueron suspendidos por diversos motivos.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red