Sistema electrónico: proponen fotomultas para bajar accidentes

Aparatos de video serían instalados en al menos 250 puntos conflictivos con el objetivo de disminuir, además, tiempos de traslado y emisión de gases, dice SSP

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24/04/2014 05:41 Gerardo Jiménez
El accidente vial de mayor incidencia es el  causado por los automovilistas que no respetan el semáforo en rojo.
El accidente vial de mayor incidencia es el causado por los automovilistas que no respetan el semáforo en rojo.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF ha realizado estudios para poner en funcionamiento el  programa de fotomultas electrónicas a través de sistemas de video que serían instalados en 250 puntos conflictivos de la ciudad.

Con estos sistemas de video colocados en los semáforos, la policía recabará evidencia fotográfica y de video para sancionar  principalmente faltas por  exceso de velocidad, violaciones de cruces de semáforo en rojo, además de invasión vehicular de paso peatonal, cruceros de cortesía y carriles confinados.

Los detalles de este proyecto están contenidos en el informe anual de actividades que presenta hoy el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, a la Asamblea Legislativa, en el que se justifica que el sistema de fotomulta electrónica tiene como propósito disminuir posibles hechos de tránsito y la elevada consecuencia tanto social como económica que generan los accidentes, contando con “aplicativos” para disponer de la evidencia fotográfica y de video para sancionar faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“Dentro del universo de accidentes viales (en el DF), el de mayor incidencia es cuando los conductores no respetan la luz roja de los semáforos; este hecho genera colisiones múltiples con consecuencias muy graves en los conductores y vehículos.

“Las razones por las que un conductor no se detiene a tiempo cuando se enciende la luz roja del semáforo se pueden resumir en factores humanos, por falta de cultura vial o ausencia de mecanismos que permitan garantizar la aplicación de la normatividad establecida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano”, se justifica en el informe del secretario de Seguridad Pública del DF.

En el documento al cual Excélsior tuvo acceso, se abunda que a través de los estudios de ingeniería de tránsito para aplicar este programa se ha permitido detectar al menos 250 puntos conflictivos, susceptibles de instalación de equipo de fotomulta, y 10 corredores confinados a los sistemas de transporte público de pasajeros.

 De primera generación

Para concretar este programa, la SSP-DF también considera un proyecto de ampliación y centralización de la red de semáforos de la ciudad.

Para su implementación, considera cuatro mil 500 intersecciones operando con un sistema centralizado, el cual será el segundo más grande a nivel mundial, ya que ese lugar lo ocupa Sidney, Australia, con tres mil 400 intersecciones.

“El proyecto de ampliación y centralización de la red de semáforos de la Ciudad de México, además de contar con un sistema adaptativo de control de tránsito, incorpora otros sistemas de apoyo como son: el de información de tránsito en tiempo real; el  de predicción de tránsito; el  avanzado de información al viajero, que se alimenta tanto del sistema avanzado de transporte público, como del avanzado de gestión de estacionamientos, y se incluye además el sistema de infracciones.

“Mediante este proyecto se lograrán disminuir los tiempos de traslados, los accidentes, las emisiones de gases, entre otros beneficios”, se justifica en el apartado Proyecto de Ampliación y Centralización de la Red de Semáforos de la Ciudad de México.

 Cruces conflictivos

La Policía capitalina ha estudiado en el último año los volúmenes vehiculares que se intersectan en los cruces y atendiendo los movimientos direccionales dentro de las mismas intersecciones, se precisa en el informe del titular de la SSP-DF, a la fecha de corte del presente informe se contabilizan mil 129 intersecciones conflictivas en el DF, lo que representa 33.6 por ciento del total de intersecciones semaforizadas.

Además, la Policía capitalina contempla un programa de señalización horizontal y vertical en zonas escolares en coordinación con dependencias, delegaciones e instituciones públicas y privadas. También se impulsará un balizamiento integral de cruceros conflictivos.

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