Accidentes viales son la primera causa de lesiones en la columna

Pese al uso de cinturón de seguridad, el movimiento generado por el impacto puede tener repercusiones físicas considerables

COMPARTIR 
23/04/2014 09:34 Redacción / Fotos: Cuartoscuro
Fotografía de Archivo, Cuartoscuro.

Es importante acudir a revisión médica luego de sufrir cualquier tipo de golpe en la zona de la columna, pues el problema podría agudizarse a corto o mediano plazo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Los traumatismos por accidentes de auto son la principal causa de lesiones en columna. Esto de acuerdo con Alberto Romano, titular de Rehabilitación Médica Física en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Este tipo de lesiones se reportan con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años, además de que afecta en mayor medida a los hombres. Sin embargo, pueden tener un impacto mayor en mujeres y personas de edad avanzada.

De acuerdo con Romano, las lesionase causadas por accidentes de auto puede ir desde esguínces, luxaciones y fracturas, hasta daño medular.

Pese a que el uso de cinturón de seguridad puede disminuir considerablemente el daño, el movimiento generado por el impacto puede tener repercusiones físicas considerables así como un dolor intenso para el paciente.

El especialista asegura que la recuperación luego de un esguínce en la columna puede llevar al menos dos semanas, cuando el daño fue leve. Mientras que en el caso de daños medulares se tienen pocas expectativas de recuperación y, al contrario, se esperan serias secuelas.

Romano añade que si la lesión se ubica en la zona alta o cervical puede generar daño en la función pulmonar, mientras que si se ubica en la parte baja puede afectar tanto la movilidad como la sensibilidad del paciente.

Por todo esto Alberto Romano señala que es importante acudir a revisión médica luego de sufrir cualquier tipo de golpe en la zona de la columna, pues el problema podría agudizarse a corto o mediano plazo.

 

pdg

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red