Operativo Rastrillo: caen 50 mil en 10 meses en el DF

En lo que va del año han detenido a 27 mil 210 personas, reveló el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida

COMPARTIR 
23/04/2014 05:32 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Del 1 de junio  de 2013 al 10 de abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha detenido a 50 mil 210 personas, quienes fueron remitidas ante el Juez Cívico mediante el operativo Rastrillo.

Sólo en lo que va del año han sido detenidas 27 mil 960 personas aplicando esta acción en diferentes colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista con Excélsior.

A través de la identificación de conflictos con faltas administrativas y recuperación de espacios públicos, la policía capitalina también ha podido detectar la comisión de delitos de alto impacto, así como la detención de grupos que cometen este tipo de ilícitos.

“El operativo tiene como misión garantizar la integridad física, el patrimonio de la población; busca evitar la comisión de delitos y la alteración del orden público a través de la presencia disuasiva de la policía.

“A su vez, busca inhibir el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, ya que esto puede generar conductas desde antisociales hasta criminales o delictivas. Es importante además cumplir con la ley de justicia cívica, sobre todo en lugares donde con una o dos patrullas era complicado”, explicó Rodríguez Almeida.

El secretario agregó que han desplegado entre 200 y 500 elementos, apoyados por parte de las cinco mil 815 unidades del parque vehicular con el que cuenta la dependencia, durante los operativos, mismos que comenzaron a intensificarse a partir de marzo pasado.

En sus principales líneas de acción está el evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, la recuperación de espacios públicos y presentar ante las autoridades correspondientes a quienes cometan delitos de alto impacto o infrinjan la ley de Cultura Cívica.

En este sentido, Rodríguez Almeida también adelantó que el operativo Rastrillo se aplicará de manera conjunta con otro denominado Calidad de Vida que tienen por objeto recuperar espacios públicos que anteriormente estaban invadidos por vehículos abandonados.

Ayer, a petición de los vecinos de las colonias Doctores y Obrera, la SSPDF efectuó el operativo Rastrillo, en el que participaron más de 400 policías.

Encabezan capturas cinco delegaciones

La Policía del DF recupera espacios públicos, pero también ha dado con delincuentes.

Al hacer un balance del operativo Rastrillo, puesto en marcha en 2013, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que las delegaciones donde más detenidos ha habido es en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

“El año pasado nos dimos cuenta que hay lugares donde una o dos patrullas no pueden detener personas, es complicado porque se ponen agresivas, violentas... Por eso hicimos este Operativo Rastrillo donde llevamos 200, hasta 500 policías, según las zonas, y entonces sí podemos hacer las detenciones”, argumentó Rodríguez Almeida en entrevista con Excélsior.

En sus principales líneas de acción está el evitar la alteración del orden público y la comisión de ilícitos, la recuperación de espacios públicos y presentar ante las autoridades correspondientes a quienes cometan delitos de alto impacto o infrinjan la Ley de Cultura Cívica.

Dan con el Pelusi

A penas el 20 de abril, a través del operativo Rastrillo realizado en la delegación Gustavo A. Madero, se detuvo a Héctor Martínez Acosta, de 19 años, quien de acuerdo con información policiaca, es conocido como El Pelusi y se le vincula con cuatro homicidios.

Según reportes de la SSPDF, el 15 de abril, en la calle Tecnológico, Héctor Flores Meza, de 18 años, fue detenido al encontrarse en actitud sospechosa, y después se corroboró que era cómplice de los crímenes del Pelusi.

La detención se logró porque un joven, al ver la presencia policiaca del operativo Rastrillo, informó a los agentes que su hermano había sido asesinado por un individuo que se encontraba en esos momentos por la zona.

El convoy policiaco se desplegó en el perímetro y detectó al sospechoso, quien pretendió escapar a bordo de una motocicleta Italika, tipo Cross, color amarillo con blanco y con placas de circulación 5A5ZY.

Ayer, a petición de vecinos de las colonias Doctores y Obrera, la Policía del DF efectúo el operativo Rastrillo, donde participaron más de 400 policías, todos apoyados con más de 50 vehículos, entre patrullas, motopatrullas y grúas.

Fueron seis franeleros detenidos y remitidos ante el juez cívico. Uno estaba en posesión de varios sobres de mariguana.

Esta acción estuvo encabezada por el jefe de la Policía del DF, quien dijo que el fin era recuperar espacios públicos tomados por ambulantes y particulares.

“En los ocho sectores de la Policía que comprenden la delegación Cuauhtémoc la incidencia de actos ilícitos se mantiene en menos 18.1 por ciento, respecto a 2013”, detalló Rodríguez Almeida en conferencia.

Derivado de los operativos, la SSPDF realizó 40 arrastres de vehículos.

Prevención

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) firmó un acuerdo para prevenir robos o asaltos a unidades de traslado de valores, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo y certeza jurídica para empresas encargadas del ramo.

En la Ciudad de México están registradas 97 empresas de seguridad privada con modalidad tres, correspondiente a la custodia, la vigilancia y traslado de bienes o valores.

En 2012 se registraron seis robos a camionetas de valores y durante 2013 ese número disminuyó a cuatro, “por lo que es necesario acciones para que no se suscite ningún hecho delictivo”, dijo la SSPDF.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red