Córneas encabezan lista de trasplantes

Su manejo es sencillo, en comparación con el de riñón o el de corazón

COMPARTIR 
22/04/2014 05:44 Cintya Contreras
Los hospitales la Villa, Balbuena y Xoco, que pertenecen a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, cuentan con la certificación para realizar la procuración del trasplante de córnea.
Los hospitales la Villa, Balbuena y Xoco, que pertenecen a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, cuentan con la certificación para realizar la procuración del trasplante de córnea.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La córnea es el tejido del cuerpo con mayor índice de donación y trasplante en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina.

Su manejo, relativamente sencillo en comparación con órganos como el riñón o el corazón, y el costo accesible para la mayoría de la población, permite que hospitales públicos y privados realicen ese procedimiento.

“Es el trasplante más exitoso en virtud de que no se requiere una terapia inmunosupresora (es decir, en contra del rechazo de un órgano) y es accesible a toda la población. Es el tejido más trasplantado a escala nacional y en el DF no es la excepción”, señaló Armida Reyes Ponce de León, coordinadora del Programa de Donación de Órganos de la Secretaría de Salud del DF.

Pacientes mayores de 50 años, en especial mujeres, son quienes principalmente requieren este tipo de cirugías a raíz de padecimientos como la descompensación corneal, keratocono, heridas corneales, traumatismos oculares o distrofia corneal.

La recuperación de la visión en quien se somete a un trasplante de córnea es casi total y la donación de este tejido puede provenir de personas de hasta 75 años, siempre que no hayan muerto de una enfermedad transmisible contagiosa.

“Se procura que la edad del receptor sea parecida a la del donante, para que cronológicamente coincidan”, indicó Jorge Osorno Zarate, jefe de servicio de Córnea y Cirugía Refractiva del hospital Luis Sánchez Bulnes, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), I.A.P.

Durante 2013, se realizaron mil 266 trasplantes de córneas en la Ciudad de México, 892 fueron procedentes de donador cadavérico y 374 con córneas importadas del extranjero.

Sin embargo, la oferta de este tejido aún es baja en comparación con la lista de espera para el procedimiento, pues sólo el Centro Nacional de Trasplantes reporta seis mil 952 pacientes que requieren de córneas, de los cuales dos mil 55 son del Distrito Federal, lo que representa 28 por ciento del total de potenciales receptores.

Aunque una gran mayoría de los procedimientos se realiza en hospitales privados, el sector salud en la ciudad ha trabajado en su propio programa de trasplantes, el cual beneficia a personas que no son derechohabientes de los sistemas de salud y a quienes utilizan el Seguro Popular y el Servicio de Gratuidad del DF, por lo que éste no tiene costo.

Equipo de especialistas

Los hospitales la Villa, Balbuena y Xoco, que pertenecen a la Secretaría de Salud del DF, cuentan con la certificación para realizar la procuración del tejido, lo que implica la actuación de todo un equipo de especialistas en áreas desde trabajo social, que se acerca a los deudos para explicarles la viabilidad de la donación de las córneas de su familiar fallecido, hasta médicos especialistas que se encargan de la extracción del tejido bajo protocolos médicos específicos, así como el traslado y el trasplante.

Para las cirugías de trasplante, la Secretaría de Salud cuenta con la unidad del Programa de Trasplantes de Córnea en el hospital de Xoco, donde en los últimos cinco años llevan 38  procedimientos realizados.

“Las córneas obtenidas de los pacientes que son donadores de los hospitales de la red del GDF se distribuyen al hospital de Xoco para que ahí se asignen y ahí se trasplanten. Los esfuerzos y las estrategias están encaminadas a elevar el número de donaciones para que se pueda incrementar el trasplante”, dijo en entrevista Reyes Ponce de León.

Los pacientes con necesidad de trasplante no sólo de tejidos, sino de órganos en el sector público están inscritos en una lista de espera a escala nacional, lo que garantiza la equidad, sin embargo, cada institución es responsable de realizar sus propias cirugías, con las donaciones que ellos mismos consigan, y en caso de que no las requieran se ponen a disposición del resto.

Otro centro de atención especializada en oftalmología es la Asociación para Evitar la Ceguera en México, que atiende población abierta y al año realiza entre 350 y hasta 400 cirugías de trasplante con córneas importadas.

“Cuando tenemos un paciente que requiere trasplante, se habla a Estados Unidos al banco para que nos envíen la córnea para ese paciente, se coordina la fecha de llegada y se planea la cirugía”, explicó Osorno Zarate, de la APEC.

Al ser una institución de asistencia privada, el costo del trasplante depende de la situación socioeconómica del paciente, sin embargo, este no es oneroso, indicó, en relación con los beneficios de visión que obtendrá, ya que oscila entre los 50 y 70 mil pesos.

Existe cultura de la donación

El trabajo de asociaciones civiles para la promoción de la donación de órganos y tejidos ha permitido que cada vez sean más las personas dispuestas a hacerlo, pero no ocurre lo mismo con el proceso de procuración, que consiste en calificar en un breve tiempo la compatibilidad y condiciones de éste con el posible receptor, convencer a la familia de permitir la extracción y disponer de los medios para realizarla en el lugar en donde se encuentren.

 “El problema no es la cultura de donación, no hay resistencia por parte de la gente, lo que falta es infraestructura, material y humana para hacer el proceso de procuración de las córneas”, consideró Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Dijo que es necesario, no sólo en la ciudad sino en todo el país, que los servicios de salud cuenten con equipos médicos y humanos para que la procuración de los órganos y tejidos sea más rápida y se beneficie a más personas.

En entrevista, comentó que un obstáculo en el trabajo de convencimiento a la familia para que done los órganos de su familiar recién fallecido son las funerarias, ya que aparecen casi de inmediato a la muerte del paciente y no dan mucho margen de trabajo, el cual es delicado ante el sensible momento por el que atraviesan.

Por ello, dijo, plantearán a la Cofepris, que autorice a instituciones médicas el retiro de las córneas de los donantes directamente en las funerarias.

Comentarios

Lo que pasa en la red