Planean corredores contra ambulantaje en la delegación Cuauhtémoc

Con el proyecto buscan también que informales estén sujetos a pagar impuestos

COMPARTIR 
21/04/2014 04:28 Arturo Páramo
Con los corredores comerciales se solucionan dos problemas: el derecho al trabajo de ambulantes y el derecho a gozar de espacios públicos, aseguran autoridades.
Con los corredores comerciales se solucionan dos problemas: el derecho al trabajo de ambulantes y el derecho a gozar de espacios públicos, aseguran autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- La delegación Cuauhtémoc planteará a las organizaciones del comercio informal la instalación de corredores comerciales creados con módulos prefabricados en los que podrían guardar mercancías y dar servicios públicos.

El jefe delegacional Alejandro Fernández explicó que se trata de un proyecto que puede adaptarse a cualquiera de las aceras donde el ambulantaje ha rebasado los espacios designados.

Al tratarse de una propuesta de la autoridad, los comerciantes además quedarían sujetos al pago de impuestos y de uso de servicios de agua, electricidad e incluso gas.

“El proyecto soluciona dos problemas: el derecho al trabajo que tienen los ambulantes y el derecho del resto de la ciudadanía a tener un espacio público adecuado”, explicó Fernández.

Los módulos tienen forma de pirámide, miden dos metros de largo por uno de alto. En la parte frontal se levanta una tapa que permite guardar mercancías, pero también puede servir de exhibidor de las mercancías.

En la parte trasera, tiene otra tapa que permite tener acceso a tomas de energía eléctrica, agua potable y  de gas para puestos de comida. Al ser prefabricados, los módulos pueden distribuirse de la forma que se elija en una acera, en línea recta, intercalados o creando senderos.

La propuesta incluye la posibilidad de instalar techos con iluminación y sistemas de captación de agua de lluvia.

En el proyecto, presentado a Excélsior, se observa que los corredores comerciales requerirían de una obra civil de excavación para tuberías de agua, líneas eléctricas y de gas, además de cisternas para almacenar agua captada en techos.

“Con esto cuidamos que en el día se respete el derecho al comercio, y por la noche se recoge todo y quedan como pasillos. Es una propuesta integral, que podemos ir adecuando.

“Estamos en la etapa de definición, donde se podrían instalar, por ejemplo en el callejón de La Condesa, donde se adecuaría sin techo”, explicó Fernández.

Indicó que en la inversión para construir estos módulos se requeriría de la participación de la autoridad delegacional y de los propios comerciantes.

El costo de los módulo dependería del tamaño del corredor comercial y se tendría la posibilidad de contar con techumbre.

“Estamos calculando si pedimos una parte proporcional a recuperar en estos inmuebles.

“Por ejemplo, en el corredor de Puente de Alvarado, de Insurgentes al Metro Revolución, la delegación invertiría; reconoceríamos su estancia en vía publica y pagarían su cuota mensual por uso de suelo, agua, luz y gas”, puntualizó Fernández.

Otros puntos donde podrían adecuarse estos corredores es en Balderas, Mixcalco, Izazaga, Insurgentes y Eje 3, así como Luis Pasteur en la zona de hospitales.

“Tendrían certeza jurídica de que nadie los va a mover de su lugar, pagarían a Tesorería”, dijo.

Añadió que este año la jefatura delegacional tendría cinco millones de pesos para comenzar a crear los primeros de estos corredores comerciales en las aceras de la demarcación.

Actualmente en la delegación Cuauhtémoc hay alrededor de 400 líderes del comercio informal y unos 40 mil vendedores callejeros.

Quieren ley

El gobierno capitalino instrumentará un mecanismo legal que regule la actividad del comercio en vía pública, informó Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno.

El funcionario anunció que hoy se reunirá con los integrantes de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa para presentar “una iniciativa que regule, que dé certeza a los consumidores y a comerciantes en sitios donde de forma definitiva no pueden vender, y al regularlo se evitaría el abuso de algunos seudo dirigentes que en esa condición tratarán de obtener jugosas ganancias”.

“Se buscar la centralización del ambulantaje y evitar la utilización de los comerciantes, prácticas, quiero decirlo, añejas, de décadas”, señaló.

Adelantó que esta nueva ley indicaría cómo establecer el mercado en la vía pública cumpliendo con una serie de requisitos. Dijo que más de 40% de la población del DF está vinculada con la informalidad, según datos del INEGI.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red