Al mes hay más de mil 300 accidentes en el DF

Por cruceros peligrosos la SSPDF también reportó tres mil 535 lesionados y 45 decesos

COMPARTIR 
21/04/2014 05:47 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- De enero a la primera quincena de abril de este año se reportaron tres mil 884 choques y 74 volcaduras en intersecciones viales de la ciudad, con lo que suman tres mil 958 accidentes de tránsito, mil 319 al mes.

En dicho periodo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también reportó tres mil 535 lesionados y 45 muertos.

Además, la mayoría de estos suceden en diez cruceros identificados por la SSPDF.

Las intersecciones son Ignacio Zaragoza-Circuito Interior, Circuito Interior-Marina Nacional, Insurgentes-Ticomán, Ignacio Zaragoza-Guelatao, Ignacio Zaragoza-Rojo Gómez, Circuito Interior-San Cosme, Ignacio Zaragoza-Telecomunicaciones, Anillo Periférico-Barranca del Muerto e Insurgentes-Eje 1 Norte.

En el mismo lapso enero-abril fueron reportados mil dos atropellados y 214 derrapones de conductores de motocicleta.

Para el periodo se realizaron seis mil 142 dispositivos de tránsito, para los que fueron desplazados siete mil 321 elementos.

El año pasado, la SSPDF registró 28 mil 47 choques y 694 volcaduras.

Proyecto fallido

En el primer semestre de 2006, la Policía capitalina presentó el programa preventivo Cruceros Peligrosos, que tenía como fin ubicar las 500 intersecciones más peligrosas para automovilistas y transeúntes, a través de círculos rojos con líneas diagonales.

El proyecto de la anterior administración estuvo sustentado en  la asesoría de especialistas y estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del  Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ayudar a evitar parte de los 21 mil 718 accidentes y mil 399 muertes que se registraban anualmente en la capital de la República.

Para 2010, el proyecto se retomó y se volvieron a pintar círculos rojos, esa vez para resaltar las 120 intersecciones más conflictivas y peligrosas para peatones y automovilistas en la Ciudad de México, con la finalidad de disminuir los accidentes.

En la medida implementada por la SSPDF se consideraba multar a los conductores que se quedaran a la mitad de dichos cruceros, obstruyendo el paso de vehículos y peatones.

En esos días, de no ser respetados los “Cruceros de Cortesía”, como fueron denominados, los infractores pagaban una multa de diez salarios mínimos.

El top:

Estos son los puntos que ha identificado la SSPDF:

  •  Ignacio Zaragoza -Circuito Interior
  •  Circuito Interior-Marina Nacional
  •  Insurgentes-Ticoman
  •  Ignacio Zaragoza-Guelatao
  •  Ignacio Zaragoza-Rojo Gomez
  •  Circuito Interior-San Cosme
  •  Ignacio Zaragoza-Telecomunicaciones
  •  Anillo Periferico-Barranca del Muerto
  •  Insurgentes-Eje 1 Norte

Relacionadas

Comentarios