Enseñan juicios orales a reos

Especialistas en derecho de la UNAM muestran los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio

COMPARTIR 
21/04/2014 04:20 Gerardo Jiménez
Internos del Reclusorio Oriente recibieron durante la Semana Santa cursos de capacitación sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Internos del Reclusorio Oriente recibieron durante la Semana Santa cursos de capacitación sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Los internos de los diferentes penales del Distrito federal han recibido pláticas y cursos para que conozcan cómo será la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Las sesiones son impartidas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzaron a llevarse a cabo durante la Semana Santa en el auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con la participación total de 600 internos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, argumentó que, al igual que los funcionarios, es fundamental la difusión del nuevo Sistema Penal Acusatorio entre la población interna.

“Es prioritario que la población penitenciaria, independientemente de si son acusados o sentenciados, conozcan las ventajas  que tendrán en su defensa a partir de 2015 con los llamados juicios orales.

“La instrucción del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, es llevar a los diez centros  de reclusión a los especialistas en derecho para que los internos pregunten y resuelvan sus dudas jurídicas”, señaló el funcionario.

Ruiz Ortega refirió que con las sesiones, que comenzaron a realizarse de lunes a sábado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se pudo brindar una radiografía del nuevo sistema bajo las premisas de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Durante la capacitación, agregó el subsecretario, los académicos expusieron con ejemplos y diversas dinámicas que una de las ventajas de los juicios orales radica en la inmediación, que el juzgador y los sujetos procesales se encuentren presentes para contraponer los hechos.

Ruiz Ortega adelantó que estos cursos continuarán en otros Centros para que los internos conozcan que el principio de oralidad consiste en aportar alegatos y elementos probatorios en el juicio de forma directa y verbal, sin excluir los escritos dentro de los procesos y tienen como función dar soporte material a las
evidencias.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red