Biodiversidad en el DF, en crecimiento

Elaborará la Conabio un plan para aumentar los recursos biológicos

COMPARTIR 
19/04/2014 05:19 Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Pese a la contaminación, deforestación y expansión de la mancha urbana, en los últimos años la Ciudad de México incrementó de 2.9 por ciento a 4.17 por ciento la representación de la biodiversidad de la nación, revela el Estudio de Estado, compilado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El documento reportó que hoy en día en el territorio capitalino, donde pareciera que cada vez hay menos espacios verdes, existen más de 4 mil 500 especies de flora, fauna y microorganismos, entre ellas, 355 especies de aves y tres mil 65 de insectos.

“Es una ciudad que cuenta con áreas verdes muy importantes que están manteniendo la biodiversidad”, aseguró Andrea Cruz Angón, coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la Conabio.

Dicho estudio permitió también detectar que al menos tres animales están en peligro de extinción: el ajolote de Xochimilco, el Gorrión Serrano y el teporingo, los cuales forman parte de la lista de 99 especies que se han registrado en alguna categoría de riesgo.

“Son especies que sólo se distribuyen en esta ciudad y por lo tanto es muy importante realizar acciones de conservación”, apuntó la funcionaria de la Conabio.

En entrevista, Cruz Angón explicó que el estudio comenzó a elaborarse desde 2009 y participaron más de 150 expertos, principalmente de la academia, que de manera voluntaria aportaron información sobre los recursos biológicos que tiene el Distrito Federal.

A propuesta de éstos, se incluyó también en el estudio la evaluación de los servicios ecosistémicos que hay en cada una de las regiones de la ciudad y el beneficio que aportan a la urbe, en particular, la situación del suelo de conservación en la capital, que representa una zona proveedora de servicios, como es la recarga de agua.

“Es muy importante y necesario resaltar la importancia que juega el suelo de conservación en la ciudad como un reservorio de servicios ecosistémicos, son los pulmones de la ciudad y se necesita continuar con acciones de conservación y evitar que crezca la mancha urbana hacia estas partes”, añadió.

El Gobierno del DF estima que 87 mil 124 hectáreas, que representan el 59 por ciento del territorio, forman parte del suelo de conservación, el cual se distribuye en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

La experta en temas de biodiversidad de la Conabio informó que, con base en el estudio, elaborarán en el Distrito Federal la estrategia de conservación de la biodiversidad, la cual será una hoja de ruta que indicará cuáles son las prioridades de cuidado y uso sustentable.

“Una vez que se tenga el diagnóstico de biodiversidad y ya se sepa en dónde están las cosas y cómo están, ahora sí, qué tenemos que hacer para conservarla y usarla de manera sustentable, lo cual esperamos hacer para el segundo semestre de este año o principios del próximo”, dijo.

De la mano, la Conabio y la Secretaría de Medio Ambiente identificarán la situación y riesgo de flora, fauna y microoganismos, para crear políticas públicas específicas a corto, mediano y largo plazo para poder asegurar que lo que existe se conserve o se incremente.

Como parte de la estrategia, también involucrarán a la ciudadanía, promoviendo y reiterando la responsabilidad que tiene en el cuidado y mantenimiento de la biodiversidad, de la cual se beneficia con la provisión de agua dulce, la polinización, la regulación del clima y el control de plagas que realizan varios insectos, que evitan que éstas dañen la salud de la gente, entre otras funciones.

“Se tiene que dar énfasis en el beneficio, porque al mantener los ecosistemas se están recibiendo servicios ecosistémicos. Esperamos que la ciudadanía pueda conocer ampliamente el documento, que se pueda involucrar en su elaboración y que haya acciones para que realicen y reconozcan que hay una corresponsabilidad y que no sólo es obligación del gobierno”, concluyó.

Comentarios

Lo que pasa en la red