Vecinos de Polanco solicitan proteger casas catalogadas

Piden a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adiciones al nuevo Plan de Desarrollo Urbano

COMPARTIR 
19/04/2014 01:58 Kenya Ramírez
Casa Domit, una de las primeras restauradas por la IP, ha obtenido incentivos fiscales. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19  de abril.- En menos de dos años, zonas como Polanco han perdido más de 70 casas con valor arquitectónico porque fueron demolidas.

Esta colonia contaba con más de 260 edificaciones con valor patrimonial que datan de la segunda mitad del siglo XX.

Se conserva Casa Domit, una de las primeras residencias restauradas de Polanco, construida en 1945 y  considerada un hito de la zona; también Casa Robert’s y Casa Felguérez como ejemplos de cómo la iniciativa privada ha aprovechado el rescate de estos inmuebles a cambio de incentivos fiscales para su conservación, como la exención del pago del predial.

Vecinos de la zona solicitaron a diputados de la Asamblea Legislativa que en el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, dictaminado en comisión hace unos días, se incluyera la protección a inmuebles catalogados y se endurecieran los candados para evitar violaciones de usos de suelo.

Los vecinos de Polanco volvemos a decir no, que en el Programa Parcial se permita el uso de suelo para suites, hoteles boutique, restaurantes, servicios recreativos de danza, teatro y música en los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y sitios patrimoniales, inmuebles que en su mayoría se encuentran ubicados en zona habitacional”, se lee en un documento que acumuló cientos de firmas de residentes de Polanco.  

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo indica que las áreas protegidas son las que representan valores históricos, arqueológicos, artísticos o culturales, así como las que, sin estar formalmente clasificadas como tales, presentan características de unidad formal y propiedades que requieren de atención especial para mantener y potenciar sus valores y se integran por la zona de monumentos históricos declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

María Ignacia Morán, representante del Comité Ciudadano Polanco– Reforma comentó que en un fin de semana o días festivos han desaparecido lujosas casonas que se levantaron después de 1938, cuando los fraccionadores Raúl Basurto y José de Lama comenzaron el desarrollo inmobiliario de los terrenos de la antigua Hacienda de los Morales.

“En mi territorio, que es Polanco–Reforma, entre Moliére,  Arquímedes, Ejército Nacional y Masaryk creo que es la parte en donde más casa catalogadas existen. Hay que investigar si todas cumplen para estar en catálogo; hay casas que se han convertido en un problema para nosotros, por ejemplo, tenemos dos en donde hacen fiestas de día y de noche.

“En el día son para empresas y en las noches con barra libre, una está en  Homero 823, y la otras en Tennyson 138. Se han vuelto un dolor de cabeza para los vecinos  de la zona. Están las de los restaurantes en Emilio Castelar, que construyeron terrazas en la parte de enfrente y taparon toda la fachada,  qué caso tiene tenerlas catalogadas  si ya las taparon o cambiaron”, dijo Morán.

Relacionadas

Comentarios