Gutiérrez de la Torre cambia su estatus legal

El presidente con licencia del PRI en el DF, ya tiene la calidad jurídica de probable responsable ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de que el miércoles se le notificó que es investigado

COMPARTIR 
18/04/2014 02:22 Filiberto Cruz Monroy
El miércoles, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue notificado por las autoridades de que está siendo investigado. El priista se reservó su derecho a declarar. Foto: Cuartoscuro
El miércoles, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue notificado por las autoridades de que está siendo investigado. El priista se reservó su derecho a declarar. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, ya tiene la calidad jurídica de probable responsable ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, la que el miércoles le notificó que es investigado por encabezar una red de prostitución a disposición de su persona y sus colaboradores.

Luego de que el priista acudiera a ratificar una denuncia de hechos interpuesta por él mismo, en la que pide que se esclarezcan los hechos que se le imputan a través de los medios de comunicación, se le notificó que es investigado e inclusive fue visto por un médico legista para certificar su salud.

Posterior a ese hecho Gutiérrez de la Torre se reservó su derecho a declarar ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del DF y es probable que en los siguientes días la presente por escrito.

Por lo que hace a la ratificación de la denuncia de hechos que él interpuso, el probable responsable no aportó datos o pruebas concretas y tampoco ha denunciado de manera particular a ningún periodista o persona, aunque demanda se resuelvan los señalamientos en su contra publicados en medios de comunicación.

En 2003, tres mujeres denunciaron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre luego de que fueran despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con él. En 2011, el PRI en el Distrito Federal se vio forzado a indemnizar a las mujeres con un pago de un millón 170 mil pesos.

Los hechos ocurrieron cuando Gutiérrez de la Torre aún no era líder de su partido en la Ciudad de México, pero trabajaba como diputado local y además era el líder del Movimiento Territorial en el Distrito Federal. La demanda laboral en contra del priísta fue interpuesta el 26 de junio de 2003 y las mujeres fueron despedidas en abril de ese mismo año.

El expediente 1015/2003, radicado en la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, señala que Gutiérrez de la Torre; su asistente, Josefina Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del PRI en el DF, y la dirigencia local del partido contrataron a las tres mujeres como edecanes en diciembre de 2002.

 

Tienen 10 días para expulsarlo de su partido

La Comisión Nacional Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuenta con 10 días hábiles después de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, fijada para el 16 de mayo, para determinar la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de ese instituto político.

El consejero político nacional, Armando Barajas Ruiz, confirmó a Excélsior que este órgano partidario cuenta con 10 días hábiles para determinar un veredicto.

“La Comisión Nacional Partidaria tiene 10 días hábiles para resolver después de que le dio entrada a mi queja y se realice la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, donde Cuauhtémoc Gutiérrez deberá presentarse, de lo contrario la expulsión podría darse de inmediato”, comentó Barajas Ruiz.

De concretarse la salida del líder con licencia del PRI-DF, Laura Arellano, secretaria general con funciones de presidenta, tiene 60 días naturales para convocar a una elección de presidente del Revolucionario Institucional en la capital.

“Después de que se llame a elección, el Consejo Político del PRI-DF definirá el método de la elección, ya sea que pueda ser abierta a la militancia o de otra forma”, detalló el consejero político nacional.

El priista considera que el relevo de Gutiérrez de la Torre no podría posponerse con el argumento de que es un año electoral, debido a que la fecha para este periodo se encuentra establecida para los primeros días de octubre, mientras que la elección de la dirigencia local podría realizarse durante el mes de julio.

A pesar de que Gutiérrez de la Torre, ha manifestado tener el control absoluto del 95 por ciento de los sectores base del PRI del Distrito Federal, Barajas Ruiz comentó que esta representación también puede desaparecer, si las representaciones de estos sectores a nivel nacional solicitan la remoción de esos líderes afines al presidente acusado de mantener una red de prostitución a su servicio.

—Gerardo Jiménez

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red