Retienen 489 mdp al presupuesto del DF

El gobierno federal reclama una erogación que debió realizarse entre 2008 y 2013

COMPARTIR 
17/04/2014 05:24 Andrés Becerril, Luis Pérez Courtade y Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 17  de abril.- Julián Oliva Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó ayer que en tanto el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no devuelva los 489 millones que no fueron justificados en la construcción de la Línea 12 del Metro, esa misma cantidad le será retenida del presupuesto que tiene
asignado.

En una reunión entre Oliva Ugalde e integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario federal incluso sostuvo que de haber aplicado la norma, el gobierno federal le debió reclamar al GDF que devolviera siete mil millones de pesos y no los 489 millones que está reclamando.

Como nos dejaron pendiente el expediente, sin haberse solventado, estaban para reclamarse los siete mil millones de pesos. Nosotros continuamos con los trabajos de manera responsable con el gobierno de la ciudad y la cantidad bajó a 489 millones de pesos”, le dijo Oliva al diputado local Víctor Hugo Lobo, quien insistía en que solamente 3.3 por ciento de la totalidad de los recursos federales aportados a la Línea 12 no habían sido justificados.

“Si yo hubiera tomado el expediente (de comprobación de gastos de la Línea 12) y veo que el vencimiento fue el 19 de septiembre de 2012 (y) estaban los siete mil millones pendientes, hubiera pedido su solicitud”, insistió el encargado de despacho de la SFP ante los legisladores encabezados por Jorge Gaviño, presidente de la Comisión.

El 31 de marzo pasado el gobierno federal reveló que 489 millones 422 mil 377 pesos no pudieron ser justificados por la administración del exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, en la construcción de la Línea 12.

Los recursos fueron otorgados por la Federación en el marco del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano.

El encargado de la SFP dijo que los recursos otorgados por la Federación deberían haberse utilizado para obras inducidas entre los años 2008 y 2013.

La reunión de Oliva Ugalde con diputados locales, entre ellos Ariadna Montiel, Cuauhtémoc Velasco, Héctor Saúl Téllez y Gabriel Antonio Godínez, se celebró en la sala 3 del cuarto piso de la sede de la SFP.

El funcionario federal señaló que actúan con seriedad y responsabilidad, por eso entre las primeras reuniones de la dependencia, en el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue con el GDF, para tratar donde lograron muchas aclaraciones.

En la sesión de preguntas y respuestas, Oliva Ugalde dijo a los legisladores que es la Contraloría General del DF la instancia que tiene que definir si en la desviación de los 489 millones de pesos hubo o no daño
patrimonial.

“La contraloría (del DF) nos ha informado que va a iniciar a aplicar los procedimientos disciplinarios correspondientes. No sé cuáles ya inició y cuáles no, y nosotros tenemos 23 observaciones detectadas de carácter relevante”, dijo el funcionario federal.

El funcionario federal reiteró que la SFP no ha recibido ningún emplazamiento para un juicio que tenga que ver con que el GDF rechace devolver los 489 millones de pesos.

“La devolución no es negociable”

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que los 489 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicita devolver al gobierno federal, ya que no han sido justificados en la construcción de la Línea 12 del Metro, no están en negociación y los defenderá por la vía jurídica.

El mandatario capitalino explicó  que en cuanto se tenga instrumentada la estrategia jurídica para defender esos recursos se dará a conocer. En tanto, advierte que no es tema de negociación.

“No es ahora un tema de negociación, sino básicamente la ciudad tendrá que hacer una defensa para no hacer el reintegro de estos 489 millones de pesos que ha determinado la Función Pública.

“Esta defensa es una defensa jurídica, el análisis lo está haciendo tanto la Consejería Jurídica como el área específica de la Secretaría de Finanzas, y cuando tengamos ya el mecanismo definitivo, lo daremos a conocer.  Eso básicamente es lo que está sucediendo”, dijo.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino descartó que se pueda cerrar en su totalidad la Línea 12 del Metro ya que no se ha detectado alguna problemática que así lo sugiera.

 “No tengo ninguna noticia de que estemos en este momento con alguna problemática que implique el cierre total de la Línea. Seguimos trabajando con los tiempos, lo que sigue para informar a la ciudadanía es el resultado de este estudio que está haciendo actualmente TSO (la empresa francesa Tricand Socièté Organisée). En el momento en que esté, las mesas de trabajo siguen y tienen que ir dando avances”, puntualizó.

En las mesas participan además de al empresa gala,  el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Proyecto Metro y la Secretaría de Obras y Servicios (coordinadora de las tareas) para solucionar el problema que enfrenta la Línea 12 del Metro.

Apoya ALDF no regresar los recursos

La comisión investigadora de la Línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa (ALDF), apoyó que el Gobierno del Distrito Federal no regrese los 489 millones de pesos que le requiere  la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Los legisladores coinciden en que los recursos se inviertan en beneficios para la Ciudad de México y no en la devolución a la Federació, sostuvo Jorge Gaviño, presidente de la comisión, al finalizar la reunión con Julián Olivares, encargado del despacho de la SFP.

“Por partido político daremos nuestra opinión al jefe de Gobierno para que el recurso sea litigado, tanto en Hacienda como en los tribunales correspondientes para que no se reintegre”, dijo.

Ante el cuestionamiento sobre si la SFP dio nombres de responsables, dijo que el subsecretario “fue muy claro al decirnos que nunca se pronunció por un daño patrimonial, no existe una investigación por ello; la devolución es porque no se comprobó de acuerdo con las normas, el destino del fondo”, afirmó.

Explicó que la administración de Miguel Ángel Mancera, puede acudir ante la Secretaría de Hacienda para que revalore el proceso de justificación de los gastos de los 489 millones de pesos, y en segunda instancia iniciar un litigio en el Tribunal Fiscal de la Federación.

Anunció que el martes recibirán los dictámenes de académicos especializados para iniciar con el informe.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red