Granizada colapsa la México–Toluca

Quedaron varados cientos de vehículos; la lluvia más intensa cubrió la GAM

COMPARTIR 
17/04/2014 05:16 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Ayer volvieron a presentarse fuertes lluvias en el Valle de México, siendo la más importante la granizada en la delegación Cuajimalpa, que provocó el cierre de la Carretera Federal y de la Autopista México–Toluca.

La obstrucción colapsó la circulación entre ambas ciudades y por la noche llegó  a Constituyentes desde Paseo de la Reforma, y en las Lomas, por Cuajimalpa. Hasta el cierre de esta edición la vialidad seguía detenida, cuando se esperaba que la capa de hielo comenzara a derretirse y los autos pudieran avanzar sin riesgo.

La lluvia más intensa, sin embargo se registró en la delegación Gustavo A. Madero donde, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hubo lluvia y granizo que provocaron 131 encharcamientos de consideración.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las precipitaciones más intensas se registraron en Oriente 101, con 33.5 milímetros (estos es, 33.5 litros por metro cuadrado por segundo) de precipitación; Lindavista, con 27.9, y El Coyol, 21.3, todas ellas en Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el Meteorológico, para hoy se espera “cielo mayormente despejado por la mañana, aumentando la nubosidad durante la tarde con potencial de lluvias ligeras (menor a cinco milímetros) a puntualmente moderadas (cinco a 20 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas serán frescas a frías durante la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día”, puntualizó.

En tanto, los dos mercados que fueron afectados por la caída de techos durante la granizada del pasado martes, se encuentran en peritajes realizados por las compañías aseguradoras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, el techo del mercado Beethoven, en la colonia Peralvillo, de la delegación Cuauhtémoc, colapsó en 90 por ciento. Esto significa que casi la totalidad de los 12 mil metros cuadrados de superficie del mercado resultó dañada. Peralvillo fue una de las zonas más afectadas, ya que ahí  también se colapsó el techo de un  hotel “de paso” y el de un verificentro.

En el mercado de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, en el cual se vinieron abajo 700 metros cuadrados de techumbre,  sufrieron afectaciones unos 300 locales.

La dependencia informó que en ambos casos se realizará un censo de los locatarios afectados para que puedan acceder a recursos extraordinarios mientras se reparan los techos, además de recibir la autorización para efectuar la venta de sus productos en romerías en torno a los propios mercados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red