Medidas para ahorrar gasolina en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Energía emitió diversas recomendaciones para quienes vayan a salir a carretera durante la Semana Mayor

COMPARTIR 
14/04/2014 14:59 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- En esta temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece a los conductores una serie de recomendaciones para ahorrar gasolina.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia difunde un mensaje de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), donde brinda algunos consejos para gastar menos combustible.

Explica a quienes viajan en automóvil que no es necesario “calentar” el vehículo, dado que esta acción sólo ocasiona mayor consumo de energía y contaminación.

Para un uso eficiente de la unidad, recomienda que los conductores utilicen gasolina tipo Premium o Magna, según se requiera, a fin de conseguir un mejor rendimiento.

La gasolina sin plomo Magna posee 87 octanos y la Premium tiene 92 octanos. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el octanaje o número de octanos es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

Especialistas automotrices sugieren utilizar gasolina de mayor octanaje cuando el vehículo tiene que viajar en lugares donde el oxígeno se reduce, como las zonas montañosas, porque ello permite consumir menos gasolina con una mayor potencia de combustión.

En caso de que el vehículo circule a nivel del mar, explican, el motor ofrece un buen funcionamiento con la gasolina de menor octanaje, aunque también hay marcas que precisan el tipo de combustible recomendado para cada motor.

Pero un factor importante es que el conductor mantenga su vehículo en buen estado, afinado y con el motor ajustado para garantizar un consumo eficiente de gasolina y con menor contaminación posible.

Al respecto, la Conuee recomienda que cuando se conduzca en carretera se procure no llevar el vehículo sobrecargado con equipaje ni conducir con el acelerador “a fondo”.

Además, recuerda el cambio adecuado de velocidades, dado que en el caso de los vehículos de transmisión manual, las primeras tres son para un eficiente arranque mientras que de la cuarta a la sexta son para un menor consumo de gasolina a velocidades altas.

Sugiere también el trazado y definición de rutas para viajar, porque así se evita consumir más gasolina por “dar más vueltas” para llegar a un lugar.

Pero un factor importante es la actitud del conductor, quien debe aprender a respetar todas las señales y mantenerse en observación al conducir para responder adecuadamente a las situaciones de ciudad y carretera, apunta el organismo.

 

asj

Relacionadas

Comentarios