Refuerzan operativo de seguridad en Aldea Digital tras incidente

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Distrito Federal pidió aclarar percance en el Zócalo capitalino

COMPARTIR 
13/04/2014 23:25 Gerardo Jiménez/ Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Al menos tres personas resultaron lesionadas ayer al desbordarse la presencia de asistentes a una conferencia del youtuber Germán Garmendia, quien tiene un canal en YouTube llamado Hola Soy Germán y quien se presentaría dentro del Aula Magna de la Aldea Digital.

De acuerdo con reportes de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los asistentes comenzaron a llegar desde las 6 horas y fue minutos después de las 11 horas cuando el espacio previsto para cinco mil asistentes estaba rebasado, lo que provocó que derribaran dos vallas para intentar ingresar a la presentación, tras lo cual algunos cayeron y fueron pisados o golpeados.

El aforo que tenía reportado la SSPDF a las 11:15 horas, 45 minutos antes de que iniciara la conferencia de Garmendia, era de 35 mil personas.

El llamado de emergencia se dio a través del 066 y fueron rescatistas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) los primeros en brindar ayuda.

A través de la frecuencia de radio de la Policía capitalina reportaron la emergencia de una joven de 17 años después de que fue presionada y sofocada, por lo que fue trasladada al Hospital de Inguarán; otra mujer, de 27 años, fue remitida al Hospital de Balbuena por posible fractura de dedo.

El resto fueron atendidos en el lugar por golpes leves y crisis nerviosa.

A las 13:01 horas, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que la seguridad en la Aldea Digital estaba garantizada.

“@GobiernoDF supervisa Aldea Digital; seguridad del evento está garantizada y las actividades continúan normalmente”, se leyó en @HectorSerranoC. A través de reportes de la Base Morelos también se confirmó que Germán Garmendia tuvo que ser evacuado del lugar a bordo de la ambulancia UM 381 del CRUM por su propia seguridad, de acuerdo con reportes de la SSPDF.

Ello provocó que los asistentes se arremolinaran en torno a las unidades de emergencia y entorpecieran su tránsito, independientemente de que el resto sí llevaba personas lesionadas.

Por la noche, a través de un comunicado, la SSPDF señaló que “desmiente categóricamente que haya informado a los medios de comunicación sobre tumultos, lesionados y la caída de gradas y templetes en la exposición denominada Aldea Digital, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red